Los pacientes con coronavirus suponen este miércoles, 3 de febrero, el 66% total de los hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos del hospital Virgen de la Luz. Según los datos aportados por la Junta de Personal, Isabel Zafra, el centro hospitalario acoge un total de 15 hospitalizados en puestos de críticos y 10 lo están por COVID-19.
Isabel Zafra, presidenta de la Junta de Personal, ha precisado que «a día de hoy, 3 de febrero, tenemos 109 enfermos en cama convencional con COVID y 10 en UCI. Y tenemos un total de 139 ingresados no COVID y 5 en UCI. «La situación que tenemos en el hospital, de momento, la podemos seguir manteniendo porque se habilitaron camas con respiradores, monitores…en total se podría contar hasta con 29 camas de críticos, teniendo en cuenta que la capacidad de la UCI es de 14», ha señalado. Los diez ingresados en críticos están muy cerca del límite de la capacidad habitual de la UCI (14), si bien en junio el Sescam explicó que había habilitado otros quince puestos estructurales preparados para intubar críticos en otros espacios del centro, a los que se podrían añadir otros coyunturalmente en quirófanos.
Zafra han indicado que «por los indicadores de actividad asistencial la tendencia tiende a bajar porque se están reduciendo los ingresos en planta aunque se mantienen en la UCI. La tendencia es que va a ir bajado la curva pero los pacientes que están en UCI tienen una estancia prolongada, seguimos a la expectativa».
Por otro lado, estas mismas fuentes han manifestado que la modificación del calendario para la administración de la segunda dosis de la vacuna para sanitarios no sólo se ha registrado en la provincia de Cuenca sino que también ha ocurrido en las gerencias de Puertollano y Ciudad Real.