El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), que se ha hecho público este miércoles, sitúa al Virgen de la Luz de Cuenca en el puesto 45 entre los 100 mejores hospitales públicos de España. El centro hospitalario ubicado en la capital conquense consigue esta posición tras escalar 49 escalones en un año, dado que en 2022 estaba situado el 94.
El Virgen de la Luz se encuentra con 3.678 puntos entre el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia y el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. El hospital conquense es el mejor clasificado de Castilla-la Mancha. El siguiente es el Mancha Centro da Alcázar de San Juan clasificado como 50º.
Al igual que en la anterior edición, los resultados del MRS -en su novena edición- reflejan el peso de Madrid y Barcelona en lo que respecta a los servicios clínicos con mejor reputación. En esta ocasión, el top 3 de los hospitales públicos que encabezan el ranking son el madrileño hospital de La Paz, que vuelve a situarse a la cabeza y destaca en diecisiete servicios clínicos; seguido de Clínic de Barcelona, que hace lo propio en cinco; y Vall D’Hebron, que destaca en cuatro especialidades.
En el ranking de hospitales públicos, destacan Hospital Universitario La Paz, Hospital Clínic de Barcelona, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario 12 de Octubre y Hospital Universitari Vall D´Hebron como los cinco primeros, al igual que en 2022.
Como novedad, en esta edición se alcanzan los 34 servicios hospitalarios, tras la inclusión de siete especialidades más con respecto a 2022: análisis clínicos, anatomía patológica, cirugía pediátrica, plástica, geriatría, medicina física y rehabilitación, y neurocirugía. En todas se destacan los 10 diez mejores hospitales de cada ramo La única excepción es la cirugía pediátrica, en la que se hace un top 5. Además, también se han incluido 25 hospitales más en el ranking de los privados, llegando a medir un total de 75.
El MRS es el «único estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española». La investigación se realiza a través de la evaluación de los actores del sistema sanitario a partir de tres valoraciones: la primera, la realizada por los profesionales médicos (4.005 médicos especialistas hospitalarios y 307 médicos de medicina familiar y comunitaria); la segunda, la valoración de 2.304 enfermeros, 223 gerentes y directivos de hospitales, 320 gestores enfermeros, 82 directivos de empresas farmacéuticas, 70 responsables de farmacia hospitalaria, 532 responsables de asociaciones de pacientes, así como 110 periodistas e informadores de la salud; la tercera, el análisis de más de 3.254 indicadores objetivos específicos de 34 servicios clínicos.