La provincia de Cuenca ha experimentado un aumento del turismo rural tanto en viajeros como en pernoctaciones durante el mes de febrero. De hecho, los datos reflejan que se trata del mejor segundo mes de año de la serie histórica, con registros desde el año 1999, según reflejan los datos provisionales de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los espacios rurales del territorio conquense han registrado un total de 24.157 viajeros durante febrero de 2025, de los que 22.199 han sido residentes españoles y 1.958 de procedencia extranjera. Suponen un 32% más con respecto al mismo mes del año anterior, cuando hubo 18.300 viajeros en la provincia. En comparación a enero de 2025, un 55% más de turistas visitaron los rincones de la provincia de Cuenca.
Las pernoctaciones en entornos rurales también han aumentado de un año para otro. Durante el segundo mes del año se han registrado 45.179 pernoctaciones en territorio conquense, que suponen un 35% más con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se apuntaron 33.362. Del total registrado en el segundo mes de 2025, 41.331 procedían de otros puntos del país, mientras que 3.848 fueron extranjeros. Si se comparan los datos con los del mes anterior, las pernoctaciones en la provincia aumentaron un 66%, pues en enero se registraron un total de 27.131.
En ambas categorías, el aumento de los números de ha producido por los residentes españoles, mientras que los turistas extranjeros se han ido manteniendo. Sin embargo, según la serie histórica de datos de turismo que ofrece el INE, desde el año 1999, febrero de 2025 se ha convertido en el mejor segundo mes del año en número de viajeros y pernoctaciones en la provincia de Cuenca, ya que en ningún otro mes de febrero se habían superado esos datos. Solo en 2007, el turismo rural rozó los 24.000 viajeros, mientras que el último mejor febrero en cuanto a pernoctaciones se registró en 2008, con más de 42.000.
Cuenca capital
Los números de viajeros en Cuenca capital como punto turístico han aumentado también durante el mes de febrero, cuando se registraron un total de 13.624, de los que 12.481 han sido españoles y 1.284 fueron extranjeros. Han crecido un 30% con respecto al mismo periodo de 2024, cuando entonces hubo 10.451 viajeros. Con respecto a enero de 2025, los visitantes han aumentado un 66%.
Sobre las pernoctaciones, el número también ha aumentado en febrero con respecto al mismo periodo del año anterior un 35%. Se han registrado un total de 26.476 pernoctaciones en la capital conquense durante el segundo mes de 2025, de los que 24.124 fueron españoles y 2.352 han sido extranjeros. En comparación a enero de 2025, los visitantes que han pasado más de un día en la ciudad ha crecido un 174%, ya que entonces se registraron 15.193.
Las pernoctaciones durante febrero de 2025 en la capital conquense también han supuesto el mejor segundo mes del año registrado en la serie histórica (desde 2005), ya que nunca antes este mes había superado las 25.000. En cuanto a viajeros, el mejor febrero para la ciudad fue en el año 2007, con 14.166.