El TSJ pide para Cuenca un nuevo juzgado de lo Social y otro de Primera Instancia e Instrucción

En su Memoria de 2019 recuerda que "quedan pendientes proyectos de rehabilitación y adecuación de las sedes de los Juzgados en Motilla del Palancar y San Clemente" y pide una plaza de Jueces de Adscripción Territorial en Cuenca

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ) pide aumentar la planta judicial en Cuenca con un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción y otro Juzgado de lo Social. Así consta en la Memoria Judicial del TSJ del año 2019, un documento enviado a los medios de comunicación tras ser aprobado por unanimidad por la Sala de Gobierno del TSJ. Según indica, estas incorporaciones supondrían el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Cuenca y el Juzgado de lo Social número dos.

Los cuatro juzgados existentes de Primera Instancia e Instrucción en Cuenca registraron un total de 4.052 asuntos civiles y 5.053 asuntos penales. Al finalizar el año 2019, quedaban pendientes 5.234 asuntos civiles y 1.605 penales.

La Memoria Judicial de 2019 aprobada recuerda que «como ya se señalara en la memoria de 2018, las cifras globales del Partido Judicial de Cuenca se han ido consolidando e incluso aumentando en los últimos años, superando ya los últimos módulos de entrada establecidos por el CGPJ en 680 asuntos civiles y 1.000 asuntos penales por juzgado al año. Situación que hace necesario ya el aumento de la planta judicial en el Partido Judicial de Cuenca en un nuevo juzgado (nº 5)».

En el caso del Juzgado de lo Social de Cuenca, registró la entrada de 1.229 procedimientos, un dato «muy elevado» dado que «los módulos de entrada fijados por el Consejo General del Poder Judicial son de 800 asuntos por juzgado y año». Por este motivo propone ampliar la planta judicial y, en todo caso, indica que «son necesarias medidas de apoyo o refuerzo para hacer frente a las elevadas cifras de pendencia».

Además solicita la creación de una plaza de Jueces de Adscripción Territorial en Cuenca. Esta propuesta se hace «con el objetivo de atender todas las necesidades de sustitución de larga duración y de refuerzos de todo tipo».

También recuerda en su Memoria de 2019 que quedan pendientes proyectos de rehabilitación y adecuación de las sedes de los Juzgados en Motilla del Palancar y San Clemente.

A nivel regional, propone el TSJ en su Memoria de 2019 la creación de 36 plazas para Jueces y Magistrados: 4 correspondientes a plazas en órganos colegiados, 24 a Juzgados y 8 plazas de Jueces de Adscripción Territorial. Todo ello sin contar con las creaciones de Juzgados de lo Mercantil exclusivos que se obtendrían de la transformación de Juzgados de 1ª Instancia ya existentes.

Además, la Sala de Gobierno del TSJ alerta de que «la planta judicial de Castilla-La Mancha sigue ocupando el último lugar de todos los Tribunales Superiores de Justicia en número de Jueces por habitante, por lo que se requiere de ese aumento en el número de Jueces y Magistrados, al margen incluso de que se adopte en el futuro un nuevo modelo de organización judicial colegiada sobre la base de los denominados Tribunales de instancia con Jurisdicción provincial».