El Supremo reitera que Adif, Renfe y el Ministerio de Hacienda deben facilitar datos sobre la línea convencional

Rechaza los recursos y admite la pretensión de varios ayuntamientos afectados de que en el proceso judicial sobre el cierre del corredor ferroviario se dé cuenta de las inversiones realizadas y de los cambios producidos en el personal que prestaba sevicio en él

Nueva victoria judicial de los defensores de la continiuidad de tren convencional. El Tribunal Supremo ha dictado con fecha 30 de noviembre un auto, al que ha tenido acceso Voces, en el que rechaza los recursos presentados por la Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Abogacía del Estado contra la decisión del mismo órgano judicial de admitir en el litigio sobre el cierre de la línea Madrid-Cuenca-Valencia una serie de pruebas solicitadas por los ayuntamientos de Aranjuez (Madrid), Camporrobles (Valencia), Santa Cruz de la Zarza (Toledo), Arguisuelas, Cañada del Hoyo, Carboneras de Guadazaón, Castillejo del Romeral, Huete, Víllora y Yémeda (Cuenca).

Estas pruebas consisten esencialmente en la recopilación y publicación de datos para sustentar la decisión de cancelar este corredor ferroviario. Así, se libró oficio a Adif y a Renfe Operadora para que operadora para que informaran sobre «todos los cambios que se hubieran producido (traslado de centro de trabajo, cierre de centros de trabajo, o cualquier otra modificación) en la relación laboral del personal que prestaba servicio en la línea ferroviaria 03-310 Aranjuez-Valencia Fuente de San Luis».

También se requirió tanto a Adif como al Ministerio de Hacienda un informe sobre las cuantías presupuestarias destinadas a las labores de mantenimiento, adecuación y modernización de las infraestructuras y el material rodante (trenes) de la línea ferroviaria así como de las cantidades que de forma efectiva se ejecutaron.

Desde Adif se rechazó proporcionar los datos laborales requeridos al entender que eran «impertinentes e inútiles» por «no guardar relación con los hechos objeto del procedimiento, ni servir para contribuir a esclarecer los hechos controvertidos». Desde la Administración General del Estado, en similares términos, se alegó que «carecían de trascendencia». En cuanto a la información económica, los recurrentes apuntaron de que se trataba de «un carácter prospectivo genérico y desproporcionado y no viene a acreditar que la línea sería rentable económicamente».

Argumentos que el Supremo rechaza. «Se desprende de los propios medios solicitados que las cuestiones fácticas a las que van referidos, son útiles y pertinentes en la resolución de la presente controversia circunscrita a la clausura del tramo ferroviario mencionado, que el Ayuntamiento de Aranjuez y otros municipios impugnan. Tanto la prueba documental referida a cuestiones económicas en torno a la vía ferroviaria en disputa, como las de índole laboral, son cuestiones que guardan relación con el objeto litigioso, que versa sobre el cierre del aludido tramo de la línea ferroviaria».

Añade el Alto Tribunal que «debe resaltarse que los medios probatorios admitidos se refieren a la documentación de carácter laboral y económica en relación con la línea cuya clausura se combate, que en ningún caso supone una actividad probatoria irrelevante, sino directamente relacionada con la cancelación de la vía ferroviaria y sus causas, prueba que será convenientemente valorada por la sala en el momento procesal oportuno, tras la audiencia de las partes procesales».

Por todo ello rechaza las pretensiones de Adif y la Administración del Estado y deja claro que esas pruebas y se tendrán en cuenta en el proceso judicial iniciado por varios ayuntamientos afectados contra el cierre de tren.

Se mantienen también vigentes las medidas cautelaras dictadas por el Supremo al respecto y que impiden, entre otras cuestiones, el levantamiento de las vías.

Pueblos con el Tren valora “muy positivamente” un nuevo auto del Supremo

Francisco Javier Doménech, portavoz de la plataforma Pueblos con el Tren, ha valorado “muy positivamente” esta nueva resolución, “cualquier victoria, por pequeña que sea, nos anima a seguir luchando para que el tren vuelva a la provincia de Cuenca”, ha añadido el también alcalde de Huete.

Doménech ha calificado esta información como “necesaria para que el procedimiento en el que nos encontramos los ayuntamientos que luchamos por el ferrocarril podamos desmontar todas las razones que desde el Gobierno nos han dado para justificar el cierre de este transporte público” y ha añadido que “este empeño en ocultar o sesgar información demuestra la falta de claridad que desde el principio ha habido en todo este proceso” ha apuntado.

“Seguiremos luchando para que la línea Madrid-Cuenca-Valencia vuelva a estar operativa. Es incomprensible cómo en el resto de España el Gobierno está potenciando el uso del tren y realizando inversiones, mientras que en nuestra provincia lleva cerrado casi un año y medio”, ha concluido Francisco Javier Doménech.