El sindicato USICAM denuncia una «falta de personal y recortes de material fungible» en el hospital Virgen de la Luz de Cuenca. Desde la agrupación sostienen que algunos servicios «se hacían con cinco personas y ahora están cuatro», y no solo en la áreas sanitarias, sino en todas las categorías del centro hospitalario.
Desde el sindicato señalan que este verano se ha dado situaciones en las que en un servicio con tres profesionales, uno ha cogido baja y otro vacaciones, y solo cubrían con otra persona más sin estar el servicio al completo. También se está produciendo que muchos trabajadores hagan excesos de horas, «que afecta al hospital en general, no solo a los sanitarios», según Usicam, que resaltan que «ahora cualquier baja de una gerencia se comunica al Sescam o a Toledo y ellos son los que deciden si se cubre o no».
«El personal al final sigue adelante sacando el trabajo, y por ejemplo en la provincia de Cuenca que la población es más envejecida, necesita más atención sanitaria. Si tenemos los mismos, o incluso menos, no es el camino que tenemos que seguir», señalan fuentes del sindicato, ya que, dicen, «las listas de espera aumentan».
Asimismo, la Unión de Sindicatos Independientes de Castilla-La Mancha denuncia «más control en el material fungible» de forma genérica. «Toda compra está supervisada desde Toledo. Antes se pedía una cantidad importante de material para varias secciones, y ahora te dicen que va a ser menos», señalan desde Usicam.