El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha traslado a los sindicatos la disposición favorable de la administración regional para avanzar en el proceso negociador para retomar la carrera profesional del personal sanitario.
La directora general del Sescam, Regina Leal, ha remitido a un escrito a los sindicatos en respuesta a la petición formulada por estos a mediados del pasado mes de junio, en el que señala que «por parte de esta Dirección Gerencia mostramos nuestra disposición a iniciar, a lo largo de las próximas semanas, un proceso conjunto de análisis al respecto, que incluya intercambio de documentación jurídica, presupuestaria y organizativa y que siente las bases de un proceso de RGCRCP (Reconocimiento de Grados para el Complemento Retributivo de Carrera Profesional) sólido y que dé respuestas a los nuevos pronunciamientos jurisprudenciales, sostenible y viable presupuestariamente». La petición presentada por los sindicatos iba firmada por los representantes de Satse, CESM, CSIF, Usicam, USE, CCOO y UGT.
Asimismo, la directora general pone de manifiesto la necesidad de que «plantee un escenario en el que los profesionales vean incentivado su desarrollo profesional mediante la experiencia, la formación o la evaluación del desempeño de cara a satisfacer las demandas de salud de la población, verdadera razón de ser de nuestra organización».
Reginal Leal aprovecha la ocasión para poner de relieve las mejoras realizadas en el sector sanitario a lo largo de la legislatura. Así, destaca que «por parte del Gobierno regional en general, y de este Servicio de Salud en particular, se emprendieron -desde prácticamente nuestro acceso a la gestión del mismo- diversas líneas de actuación conducentes a la recuperación del estado catastrófico de las condiciones laborales del personal estatutario. Resulta del todo punto evidente que si Castilla-La Mancha hubiera enfrentado la situación de crisis en aquel estado los resultados a todos los niveles hubieran sido sensiblemente peores». Entre las actuaciones concretas realizadas resalta la «recuperación de la jornada de 35 horas, supresión de la tasa Cospedal que gravaba a los empleados públicos con un recorte adicional al del conjunto del Estado, reactivación de los grandes procesos, primera OPE en 10 años, primer concurso en 11, récord de efectivos trabajando en el sistema (35.525), récord de profesionales en formación (1.414), creación de las categorías de especialidades de enfermería….»
El comunicado enviado a las fuerzas sindicales destaca que «coincidimos plenamente en el esfuerzo, compromiso y dedicación del colectivo de profesionales del Sescam a la hora de prestar la asistencia sanitaria. La lucha contra la pandemia, en la que desgraciadamente aun estamos inmersos, no ha hecho sino proyectar la visibilización de esta realidad en el conjunto de la sociedad. Este lugar central de los profesionales de la salud en las prioridades de la agenda pública debe ser mantenido y reforzado».