El Sescam recomienda a los sanitarios de Cuenca usar mascarilla con los pacientes por el aumento de la COVID

Durante las últimas semanas se han registrado en el Área Sanitaria de Cuenca 134 PCRs positivas por SARS-CoV-2 de las cuales 103 corresponden a mayores de 60 años

El Sescam ha recomendado a los profesionales sanitarios de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca el uso de la mascarilla quirúrgica por parte de todo el personal sanitario durante la atención de todos los pacientes ante el aumento de los casos de COVID-19 registrado en las últimas semanas.

Durante las semanas epidemiológicas 34 y 35 se han registrado en el Área Sanitaria de Cuenca 134 PCRs positivas por SARS-CoV-2 de las cuales 103 corresponden a mayores de 60 años.

Entre las acciones recomendadas, también se incluye realizar las precauciones estándar durante la jornada laboral. (Higiene de manos, Higiene respiratoria, limpieza y desinfección de superficies, etc…) y que el personal sanitario con síntomas compatibles, COVID asintomático o COVID con síntomas leves que les permita la realización de sus tareas en su puesto, utilicen mascarillas FFP2 mientras estén en espacios compartidos o atiendan a pacientes.

El 4 de julio, se publicaba el Acuerdo del Consejo de Ministros de 4 de julio de 2023, por el que se declaraba la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Orden SND/726/2023; esta orden incluía la retirada del uso de mascarilla en centros sanitarios con carácter obligatorio. Sin embargo, el repunte que se está detectado de forma generalizada está planteando la puesta en marcha de medidas preventivas.