El Sescam ha asegurado a Voces de Cuenca que el sistema de climatización del Hospital Virgen de la Luz funciona correctamente y que no existe ninguna avería relacionada con la refrigeración del centro. Esta afirmación se produce después de que un usuario haya levantado su queja a través de su perfil de Twitter, en el que aseguró que «el sistema de climatización no funciona en plena ola de calor».
Sebastián de Torres, como se denomina en esta red social el paciente afectado, añadió también que en la habitación hay «dos personas recién operadas» y que en su habitación se llegó a registrar «casi 30ºC». En declaraciones a este medio de comunicación el usuario ha explicado que «estoy en la tercera planta y aquí no hay aire acondicionado, ayer estábamos a treinta grados en la habitación sudando en una cama en la que apenas me puedo mover y con más de veinte grapas tras una cirugía de cadera». Una situación que el propio paciente reconoce no «ser condiciones para un centro público como es el hospital de Cuenca» por afectar también a las habitaciones colindantes.
La climatizacion del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, no funciona en plena ola de calor. estando dos personas recién operadas, en una habitación orientación sur a casi 30 °C, postrados en cama sin poder movernos, ni siquiera para hacer nuestras necesidades. pic.twitter.com/bIYSMKD3gO
— Sebastián De Torres (@Forestical66) August 8, 2023
El paciente asegura que ha trasladado esta dificultad en diferentes ocasiones al personal del centro «pero lo único que nos dicen que no saben nada o que lo ponen un poquito». A pesar de ello, el usuario hospitalizado reconoce que este lunes «lo encendieron un ahora y se notó. Fue de tres a cuatro de la tarde, bajó la temperatura, pero estuvo toda la tarde sin salir aire». Ante lo cual han decidido «bajar las persianas y abrir las ventanas» para hacer frente a los rayos del Sol que entran por la ventana.
Por su parte, fuentes consultadas del Hospital Virgen de la Luz han confirmado que «el servicio de mantenimiento afirma que ni ha habido ni hay ninguna avería y que la climatización se encuentra en los 18ºC y funcionando con normalidad». Al mismo tiempo que añaden que «si los pacientes abren la ventana, entra calor de fuera», contrarrestando la refrigeración del centro hospitalario.