El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha mantiene Semana Santa de 2025 como fecha para empezar el cambio de servicios al nuevo Hospital Universitario de Cuenca. Lo ha indicado a preguntas de los medios de comunicación el gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, durante el transcurso de una rueda de prensa.
Ballesteros ha subrayado que «no hay ninguna variación respecto a las fechas que ya se conocen», incidiendo que está previsto que se les entreguen las llaves tras la obra en octubre, y en ese mes será la inauguración. Posteriormente, en los sucesivos meses terminará una dotación que ya ha empezado, pues tal y como ha aseverado ya está prácticamente introducida dentro del Hospital toda la nueva tecnología. «A lo largo de los siguientes meses introduciremos todo el mobiliario y toda la tecnología que falta y en torno a la Semana Santa de 2025 empezaremos con el cambio de servicios si va todo como esperamos que vaya», ha sentenciado el gerente.
Actualmente, administrativamente el proceso se encuentra en la fase de licitación del concurso de mantenimiento integral del Hospital, por un valor de más de seis millones de euros, y la seguridad por otros más de seis millones de euros.
El nuevo Hospital tendrá que tener crecimiento de plantilla, según ha adelantado Ballesteros, respecto a los 2.700 profesionales que tiene actualmente el Virgen de la Luz, pues «habrá nuevas prestaciones, servicios y un dinamismo distinto». Preguntado por cuántos profesionales deberá tener el nuevo centro, ha destacado que por el momento están «en plena fase de cálculo» y que están empezando negociaciones con el servicio regional de salud «para estructurar un crecimiento razonable».
Ballesteros también ha dado la cifra actual de cartillas sanitarias con la que se jubilará el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, que asciende a 140.000. Respecto a si prevén que con la apertura del Hospital Universitario lleguen más, ha declarado que «los ciudadanos tienen su tarjeta donde quieren. Desde octubre de 2015 se decidió volver a abrir todas las agendas que el Hospital Virgen de la Luz ofrece a los ciudadanos también del sur de la provincia que no tienen a Cuenca como referencia». «En 2023 han sido más de 16.000 los ciudadanos que han elegido venir voluntariamente porque se hacen bien y rápido las cosas», ha subrayado.