La Gerencia del Área Integrada de Cuenca destaca que las listas de espera en el Hospital Virgen de la Luz van a sumar cuatro meses consecutivos de descensos y atribuye las subidas de comienzos de año, que dejaron la lista de espera quirúrgica en los valores más altos de 2007, al aumento de la cartera de servicios.
Lo ha indicado a preguntas de los medios de comunicación el gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, durante el transcurso de una rueda de prensa. «Ahora mismo llevamos cuatro meses ininterrumpidos de bajadas de listas de espera, estábamos en 4.299 y en la última publicación que tenemos de listas de espera, incluida la quirúrgica, bajaremos de 2.000 en la próxima», ha señalado.
Ballesteros ha reconocido que «cuesta mucho bajar las listas de espera en el contexto en el que se mueve el área sanitaria de Cuenca y el Hospital Virgen de la Luz. Porque el incremento de cartera de servicios es muy importante». En este sentido, ha incidido en que «no se está haciendo lo mismo en 2024 de lo que se hacía en 2015 o 2012, se está haciendo mucho más tanto cualitativa como cuantitavamente».
Por ejemplo, ha indicado cómo «una intervención quirúrgica de cirugía variátrica, que es la del obeso mórbido, no se estaba haciendo en Cuenca, y sí se les hacía a los conquenses que la necesitaban en el resto de la región o en otros hospitales de España. Desde hace unos años se hace en Cuenca, y una intervención de este tipo conlleva un quirófano activado de forma completa, y eso antes no se hacía aquí». «Eso tiene un valor importantísimo para el Hospital, la Sanidad de Cuenca, los conquenses y para el ciudadano al que se interviene quirúrgicamente», ha sentenciado.
De igual forma ha aseverado que esto «también sucede con otras cirugías como glaucoma, retina, columna vertebral e incluso tiroides. Son intervenciones todas ellas de una alta cualificación científico-técnica que consumen muchísimo tiempo quirúrgico y que queremos hacerlas en Cuenca para los conquenses y los ciudadanos que quieran venir».
Añadido a eso, ha apostillado que «las intervenciones quirúrgicas que se están derivando al ámbito privado son residuales, ahora mismo menores al 1%. Este área sanitaria viene de momentos como los años 2012 y 2014, cuando no sólo se derivaban al ámbito de Cuenca y Castilla-La Mancha, se derivaban al ámbito privado de la Comunidad de Madrid».
Por otra parte ha indicado que hay «180 pacientes del sur de la provincia en nuestas listas de espera, ojalá fueran más. Queremos que sean más, pero esos ciudadanos no estaban en nuestras listas de espera, estaban en otras, y hoy están en la nuestra. Por tanto, cuando comparamos la lista de espera de hoy con la de años anteriores estamos comparando cosas distintas».