Los profesionales del Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca han actualizado sus conocimientos sobre la estrategia regional para la atención al paciente crónico complejo a través de varias sesiones clínicas.
Se les han explicado las medidas que se están adoptando, como mejorar la capacidad resolutiva de Atención Primaria, remodelar el desarrollo de la atención domiciliaria para mejorar el mantenimiento de las personas en su entorno e impulsar la labor de enfermería en la atención de los pacientes en riesgo.
Esta estrategia se está desarrollando a nivel regional en el marco del Plan de Salud Horizonte 2025, que tiene como objetivos «garantizar una visión global y un abordaje integral y longitudinal del paciente con enfermedad crónica».
El gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, ha explicado que, entre esas medidas se encuentra «la creación y desarrollo de las Unidades de Continuidad Asistencial de Pacientes Crónicos Complejos», denominadas UCAPI. En el área sanitaria de Cuenca lleva trabajando desde el año 2017 «ofreciendo desde entonces una atención personalizada a las personas con múltiples afecciones y alto grado de complejidad clínica», ha indicado.
Por su parte, la directora de Continuidad Asistencial y Cuidados de la Gerencia, Begoña Fernández Valverde, ha explicado durante la Sesión Clínica que el objetivo es ofrecer una atención de calidad gracias a la coordinación entre los profesionales de Atención Primaria y el equipo multidisciplinar la UCAPI «para que puedan intervenir de manera temprana y eficiente, favoreciendo la permanencia de los pacientes en su entorno».
«Los objetivos asistenciales de las UCAPI pasan por integrar los niveles Primario y Hospitalario en una gestión individualizada de cada caso concreto. Para ello es necesario continuar dotando a los profesionales de Atención Primaria de un circuito de acceso a pruebas diagnósticas y tratamientos hospitalarios para mejorar su resolutividad en estos casos», ha explicado Fernández Valverde.
También ha resaltado que «la parte primordial de la estrategia es el seguimiento proactivo en fase estable de estas personas», ya sea en su propio entorno o en la UCAPI. El seguimiento de los pacientes es compartido por ambos equipos y una vez resuelto el desequilibrio se podrá decidir el alta, pasando el equipo de atención primaria a gestionar el caso de modo autónomo.
Todo esto se traduce en la reducción del número de ingresos hospitalarios, ya que permiten mantener el control y seguimiento del paciente, y la continuidad de los cuidados sin tener que visitar sistemáticamente el hospital.
Durante el año 2023, la UCAPI de Cuenca ha registrado un total de 2.649 consultas, de las cuales más de un millar fueron primeras consultas y 428 fueron atenciones telefónicas. También ha registrado 1.064 intervenciones técnicas.