Este martes, el Puente de San Antón de la capital conquense ha estrenado nueva iluminación ornamental gracias a la colaboración de la Fundación Iberdrola España junto con el Ayuntamiento de Cuenca y el Gobierno regional. Una inauguración a la que ha acudido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; vicepresidente primero regional, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; el director de la misma, Ramón Castresana, así como otras autoridades.
La iniciativa forma parte del Programa Iluminaciones de Iberdrola, que ha contado con una inversión de 175.000 euros. Se han instalado luces de última generación (LED) que permiten reducir gasto energético y las emisiones de CO2, así como minimizar las labores de mantenimiento, según informa la Fundación Iberdrola, además de tener en cuenta el valor patrimonial de los elementos artísticos y arquitectónica del puente.
El alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha agradecido la colaboración entre Ayuntamiento y la entidad para llevar a cabo este proyecto «con un resultado magnífico», así como a García-Page «que ha sido fundamental para que esto se haga realidad en la capital». Afirmaba que la iluminación se verá en su conjunto a lo largo de este fin de semana, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz y el cauce del río Júcar.
Por su parte, el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García, ha destacado la labor de los arquitectos por esta obra «artística», pues ha señalado que «no se trata de iluminar el puente porque nos vayamos a chocar, sino que la infraestructura transmita su luz y un atractivo que una a todos los espectadores».
Asimismo, el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha ha afirmado estar «de enhorabuena en la ciudad de Cuenca» y ha agradecido a García «devolver a la patrona de la capital su luz». Ha destacado que desde el Gobierno regional tienen un especial cuidado al patrimonio «que hay que cuidar porque es una pieza fundamental en el turismo». Por ello, ha incidido en que la Junta ha invertido en la consolidación y el mantenimiento de los bienes de interés cultural «algo más de cinco millones de euros», que «también hay que ensalzarlos y ponerlos en valor, también por la noche con su visión nocturna».