El PSOE conquense inicia su Congreso destacando «la fortaleza y unión de nuestro proyecto para esta provincia»

El secretario de Organización saliente, Amador Pastor, ha resaltado que “somos el partido que miramos por las personas y lo hemos demostrado en educación, en sanidad y en servicios sociales”

Un gran ambiente ha marcado el inicio esta tarde del 14º Congreso Provincial del PSOE de Cuenca, por el que pasarán durante todo el fin de semana unos 300 socialistas de la provincia. Bajo el lema ‘Centrados en Cuenca’, la jornada culminará con la reelección del secretario general provincial, Luis Carlos Sahuquillo, este domingo.

El Congreso ha arrancado este sábado con la bienvenida del secretario de Organización saliente, Amador Pastor, quien ha subrayado que en él “ponemos en valor la fortaleza del PSOE de Cuenca y sobre todo la unión, la fuerza y el proyecto que tenemos para esta provincia”, destacando además “la amplia respuesta recibida, con 120 delegados correspondientes a 76 agrupaciones de toda la provincia, incluyendo Juventudes Socialistas”, a los que se unen otros 120 observadores; así como invitados.

“Somos el partido que miramos por las personas y lo hemos demostrado en educación, en sanidad y en servicios sociales”, ha incidido Pastor, asegurando que el PSOE “ha sido siempre el garante de una educación pública en el ámbito rural, con el compromiso de la apertura de escuelas rurales, pero también de la prestación de los servicios sanitarios en las localidades de nuestra provincia, que son muy pequeñas”.

Punto en el que ha puesto en valor la nueva Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, enfatizando que “el PSOE es el referente de trabajo que va a encontrar la ciudadanía para la protección de sus derechos, especialmente en la zona rural”.

Desarrollo del 14º Congreso

Tras las palabras del que ha sido el secretario de Organización, se ha proyectado un vídeo en el que se ha recordado a los compañeros socialistas fallecidos en los últimos años, seguido de un minuto de silencio en su recuerdo.

A continuación, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha intervenido dando la bienvenida a los presentes y destacando la importancia del municipalismo en las políticas socialistas. Por su parte, los secretarios generales de CCOO y UGT, María José Mesas y Vicente Martínez respectivamente, han puesto en valor las políticas socialistas puestas en marcha por las distintas instituciones para afrontar la crisis económica y social que ha traído consigo la pandemia.

Según ha explicado Amador Pastor, en la tarde de este viernes se pondrá también en valor la Memoria de Gestión, pues “la Ejecutiva saliente ha tenido muy buenos resultados en su trabajo, a la vista de los procesos electorales vividos en estos cuatro años”. El responsable socialista ha adelantado que también se analizará la Ponencia Marco, documento que será el programa de gobierno que ejecuten los nuevos órganos directivos, estableciendo tres mesas de trabajo: una sobre bienestar social, sanidad y educación; otra sobre despoblación; y otra más interna sobre organización interna y externa del partido.

Por su parte, mañana “será un día muy importante porque todos los socialistas refrendaremos la continuidad como secretario general de Luis Carlos Sahuquillo, que ha sido un referente estos cuatro años de trabajo incansable en este cargo”.

Asimismo, se votará a la nueva Ejecutiva Provincial, que estará compuesta “por un grupo de personas que, como la Ejecutiva saliente, trabajarán en beneficio de nuestra provincia”. Finalmente, se elegirá a la Comisión de Ética y Garantías, y a los representantes a los distintos órganos.

“Nuestro objetivo es seguir centrados y centradas en Cuenca, porque nosotros sí vivimos aquí”

El secretario general del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha realizado este viernes una defensa cerrada de la gestión llevada a cabo por los distintos gobiernos socialistas al frente de los gobiernos central, regional y provincia, así como de la mayoría de ayuntamientos de la provincia, llevando a cabo inversiones sin precedentes en materia sanitaria, educativa y social “a pesar de haber tenido que hacer frente a la mayor crisis sanitaria del último siglo”.

Durante su intervención en el 14 Congreso Provincial del PSOE, que se desarrolla entre sábado y domingo en la capital conquense, Sahuquillo ha subrayado que “nuestro objetivo es seguir centrados y centradas en Cuenca, porque nosotros sí vivimos aquí y queremos a esta tierra”.

En este punto, ha subrayado el trabajo diario de los alcaldes y concejales de la provincia de Cuenca, así como del resto de representantes institucionales, frente a aquellos “políticos de fines de semana, que puedan vivir en Pozuelo de Alarcón, y que se enganchan a la moda de la España Vaciada desde el populismo”.  

“Algunos se fueron y otros tuvimos que echarlos porque no pensaban en los intereses de los conquenses, sino en los suyos propios”, ha dicho, al tiempo que ha defendido que “todo lo bueno que le ha pasado a esta provincia lo ha hecho el PSOE, que es el partido regionalista de la provincia de Cuenca y de Castilla-La Mancha”.

En la primera jornada de este Congreso, en la que se ha aprobado por unanimidad el balance de gestión y que se celebra con el lema ‘Centrados en Cuenca’, Sahuquillo ha recordado que en los últimos cinco procesos electorales el PSOE ha obtenido “cinco victorias aplastantes” consiguiendo el mayor porcentaje de voto en España con un 46,5% y lograr dos diputados nacionales frente a uno del PP además de contribuir a nivel regional a la mayoría absoluta de obtuvo Emiliano García-Page.