El PSOE de Cuenca ha advertido que PP, Ciudadanos y Podemos pretenden “saltarse” la legalidad con la moción que han presentado al Pleno municipal de este jueves, en la que “se limitan a repetir las alegaciones que ya han presentado” al convenio del Plan xCuenca referido a la integración de los terrenos de ADIF, por lo que “únicamente han buscado una excusa para seguir vendiendo su mantra”.
Piden así a la oposición municipal que “dejen trabajar a los jurídicos y técnicos, que son quienes están resolviendo las alegaciones actualmente”. A no ser, añaden, “que lo que pretendan abiertamente sea saltarse los plazos y a los responsables técnicos e imponer su criterio a sabiendas de que el convenio cumple con la normativa, como así lo acreditan todos los informes previos recabados”.
Los socialistas conquenses inciden en que se está hablando de un convenio a tres bandas entre ADIF, Ayuntamiento de Cuenca y Diputación Provincial que supondrá “lograr por fin la integración urbana de los conocidos como terrenos de Renfe y eliminar una enorme brecha que divide en dos la ciudad, algo muy esperado desde hace muchos años por todos los conquenses”.
El PSOE pregunta de hecho a los partidos implicados “si de verdad estarían en disposición, en el caso de gobernar, de cargarse de un plumazo todas las mejoras que supone el Plan xCuenca”, tanto las urbanísticas -limpieza y adecuación de los terrenos y ejecución de instalaciones deportivas, aparcamientos públicos y rotondas para mejorar la movilidad y unir barrios- como de movilidad -servicios de autobús que conectan municipios de la provincia con puntos emblemáticos de la capital incluyendo el Plan Astra, servicios Avant, mejoras de precios y frecuencias en la Alta Velocidad o financiación de la conexión con la estación del AVE-.
“Lo que demuestran con este tipo de acciones es que el Plan xCuenca les molesta porque saben que es bueno y lo único que quieren es retrasarlo para que no se vean las mejoras que implica también a nivel urbanístico, porque saben que les va a perjudicar electoralmente”, apuntan. Y es que “tienen la vista puesta en las elecciones de 2023 y no en el bienestar de los conquenses”.
Porque, dicen desde el PSOE, “el PP tiene encuestas con las que saben que esto se está valorando positivamente y desde otras provincias les trasladan que somos la envidia, con ofertas de servicios Avant que no tiene nadie, de ahí su interés en retrasarlo”. Terminan los socialistas pidiendo a estos partidos que “si quieren hacer política de verdad, dejen ya un discurso que nadie les compra y permitan que continúen las mejoras que conlleva este proyecto; porque mientras ellos intentan paralizar este proyecto, nosotros estamos deseando unir la ciudad frente a un tren que ya no llevaba a nadie y seguimos avanzando en la mejora de infraestructuras e inversiones importantes para la movilidad de la capital y de muchos municipios de la provincia”.