El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha afirmado que el proyecto que se estaba realizando en la calle Canónigos “contemplaba que la empresa tenía que poner los medios de seguridad y de estabilización pertinentes”. Así lo ha indicado el primer edil conquense a los medios de comunicación durante una rueda de prensa ofrecida este jueves por la mañana.
En este sentido ha remarcado que en la propia obra venía el desmontaje del muro si fuese necesario para la mejor ejecución de una obra que tenía por objetivo precisamente afianzar y sanear la calle para estabilizar los terrenos. «Por desgracia no se van a utilizar esas partidas porque la naturaleza ha actuado de una forma más contundente», ha remarcado.
El alcalde ha señalado preguntado por si hay responsabilidades técnicas que han pedido informe a la dirección de obra y coordinación de seguridad para que determine las causas y los trabajos de estabilización o saneamiento del muro. Además, ha indicado que es una obra que ha llevado desde julio el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, es decir, que no ha habido intervención municipal más allá de los pasos previos e informes de los técnicos municipales y se entregó el proyecto al Consorcio en julio y ahí entró en proceso de contratación. El primer edil ha contestado también a algunas críticas aseverando que “los plazos administrativos yo también me quejo de ellos, pero hay que cumplirlos”.
Respondiendo a las peticiones de dimisiones por parte de otros grupos políticos en el Ayuntamiento, Dolz ha adelantado que “no va a haber dimisiones”. “Pueden pedirlas por activa, pasiva o cursativa, pero no las vamos a hacer porque estamos muy tranquilos de todo lo que se ha hecho se ha hecho con cabeza, con diligencia, con una pandemia de por medio y no quiero echarle la culpa a la pandemia porque hay una cronología precisa y pormenorizada de todos los pasos que se han dado por parte de esta corporación desde el año 2019, no sé lo que hicieron los anteriores en cuanto a las actuaciones en esa calle, que lleva dando guerra desde hace muchísimos años”, ha sentenciado.
En este punto, Dolz ha subrayado que las labores se han realizado “bajo los parámetros de la legalidad, con el concurso de los técnicos que han aportado la documentación. Es verdad que nos hubiese gustado ser más ágiles, pero no se si la agilidad habría evitado esta situación o habríamos tapado la calle en falso y la situación se habría mantenido a posteriori, no lo sé”.
En cuanto al anuncio de Cuenca, en Marcha de llevar el asunto a la Fiscalía, ha manifestado que “estamos muy tranquilos, tenemos una cronología pormenorizada de cómo se ha producido el desarrollo de esta obra y no sé si se refieren a esta obra o a obras pasadas”.
Preguntado por si se plantea realizar alguna denuncia por las acusaciones del derrumbe que se están haciendo en redes sociales, el alcalde ha señalado que “nos lo podemos llegar a plantear. Lo digo con toda sinceridad, ya está bien. A los primeros a los que nos duele la ciudad es al equipo de Gobierno, nos preocupamos por ella las 24 horas del día los 365 días del año y se están vertiendo acusaciones muy graves contra el alcalde, los concejales y el equipo de Gobierno y llegado el caso emprenderíamos acciones judiciales porque en política no vale todo”.
El alcalde ha hecho estas afirmaciones durante una visita de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien ha asegurado que la Junta de Comunidades «no va a escatimar ningún tipo de recurso en la recuperación del patrimonio».