El próximo Presupuesto Municipal prevé un plan general de reasfaltado y mejora de la señalización en la ciudad

El concejal de Mantenimiento Urbano, Dámaso Matarranz, afirma que "todas las necesidades de la ciudad no se pueden acometer en un año pero vamos a tratar de confeccionar un plan que permita trabajar todos los años de una manera sistemática"

El concejal de Mantenimiento Urbano, Dámaso Matarranz, ha avanzado que se está trabajando para la inclusión en el próximo presupuesto municipal para el año 2021 de un plan general para el reasfaltado y la mejora de la señalización horizontal y vertical en la capital conquense. El edil ha indicado que serviría de complemento a las actuaciones contempladas en el contrato de mantenimiento urbano aunque no ha avanzado su cuantía dado que el presupuesto se encuentra aún en fase de elaboración.

Matarranz ha avanzado que la intención del Servicio de Obra es «reparar todo lo que había acumulado. No sólo estamos tratando de atender lo que surge sino todo lo que había de antes. Se va a tratar de encajar presupuestariamente, a propuesta del alcalde y con total conformidad de la Concejalía de Obras, una dotación en el apartado de inversiones que nos permita iniciar un plan de reasfaltado de la ciudad. Se va elaborar un programa de trabajos, desde el estudio de las necesidades que tiene la ciudad, poder diseñar una actuación general. Todas las necesidades de la ciudad no se pueden acometer en un año pero vamos a tratar de confeccionar un plan que permita trabajar todos los años de una manera sistemática en mejorar el asfaltado de nuestras calles. De este estudio saldrá una primera previsión y se pretende que haya dotación específica para este plan de asfaltado en 2021».

Asimismo, ha indicado que está previsto ‘abrir’ el plan a la mejora de la señalización. «Se ha podido observar que en algunos puntos se ha producido un repintado de la señalización horizontal. Se va a tratar de abrir una línea de trabajo para trabajos de repintado de la señalización horizontal y reposición de la señalización vertical en general, en toda la ciudad. Y poder intervenir aunque no haya que realizar una intervención de asfaltado. Son dos áreas con muchas carencias en la ciudad y con un fuerte impacto en la ciudadanía. La señalización, principalmente, tiene una influencia clara en la seguridad con la que nos movemos por las calles. En las zonas donde se ha intervenido se nota que la percepción de la seguridad y, sobre el entorno, es otra. Y en el asfaltado, algo parecido. Las carencias en asfaltado provoca baches, charcos,…» 

En cuanto a la dotación financiera, el concejal de Mantenimiento urbano ha indicado que «en este momento, todavía no hay previsión presupuestaria porque el capítulo de inversiones está en construcción y hay que equilibrar las necesidades de las distintas áreas de gobierno del Ayuntamiento. Hay necesidades de inversión de otras Concejalías y todo ello lo tenemos que encajar. No hay un documento que de una manera concreta cuantifique las necesidades. Sabemos que hay necesidades en materia de asfaltado y señalización pero no tenemos un documento aún que nos diga cuál es la cuantía total de esta inversión. Hemos lanzado la contratación de unas asistencias técnicas que nos den cobertura y trabajen con el Servicio de Obras para poder definir y valorar su importe. En este momento se va a abrir la línea de trabajo y dotarla de la mejor manera posible.