El próximo día 3 de diciembre se van a celebrar las elecciones a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha. Uno de los dos candidatos es el actual rector, Miguel Ángel Collado, que hace unos días desvelaba quiénes serían los dos vicerrectores del campus de Cuenca en el caso que revalidara su cargo. Uno de esos vicerrectorados lo asumiría Amparo Merino, actual Decana de la Facultad de Ciencias Sociales. En esta amplia entrevista explica con detalle los aspectos más importantes del programa con el que Miguel Ángel Collado concurre a estas elecciones y sus proyectos en general para la UCLM y en concreto para el campus de Cuenca.
Lo primero es que, aunque es usted sobradamente conocida en el ámbito de la UCLM, nos haga una pequeña presentación de quién es usted y qué labor desempeña en la Universidad.
Soy Amparo Merino, Doctora en Derecho y Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la UCLM. Actualmente desarrollo mi actividad académica en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, en la que ocupo el puesto de Decana.
¿Ha desarrollado toda su labor docente en la UCLM o ha trabajado en otras universidades?
Mi actividad académica se desenvuelve principalmente en la UCLM. Inicialmente en Albacete, donde realicé el doctorado; concretamente, en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales -hoy Facultad de Relaciones Laborales-. Desde hace 15 años trabajo en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca. Aunque el grueso de mi labor docente la he desarrollado en la UCLM, ocasionalmente he impartido e imparto docencia en otros centros nacionales y extranjeros, donde he realizado estancias docentes, pero siempre en el marco de la UCLM.
Nos centramos en la cita tan importante que tiene la UCLM el día 3 de diciembre como es la elección de su rector. Una elección que como tantas otras cosas ha venido condicionada por la pandemia. ¿Cómo ha vivido usted y en el entorno universitario todo este periodo que ha trastocado tanto la vida en nuestro país?
Desde que se decretó en marzo el estado de alarma en España, y durante el tiempo de confinamiento, la UCLM puso a disposición del profesorado y del alumnado las herramientas necesarias para poder llevar a cabo una docencia virtual de calidad que nos ha permitido impartir clases desde nuestros lugares de confinamiento. La UCLM, además, para salvar las dificultades derivadas de posibles situaciones de brecha digital, puso al servicio de las personas que lo necesitaban los dispositivos necesarios para acceder a la docencia onlineque se ha venido impartiendo principalmente a través de una herramienta -Microsoft Teams-, que se ha revelado extremadamente útil para garantizar a todo el alumnado de la UCLM una enseñanza con garantías, que le permita adquirir las competencias exigidas.
En la actualidad, y tras las adaptaciones precisas en los distintos centros, y siempre preservando la seguridad y la salud de la comunidad universitaria, con medidas de higiene y de distanciamiento social, estamos garantizando a nuestro estudiantado una docencia presencial, prácticamente del 100%, que está siendo muy bien acogida.
“Miguel Ángel Collado es una persona muy capacitada y tiene una dilatada experiencia en gestión universitaria, que le ha permitido desarrollar un proyecto que ha posicionado a nuestra Universidad en un lugar destacado”
Usted forma parte de la candidatura que encabeza el rector actual de la UCLM. ¿Por qué, en su opinión Miguel Ángel Collado debe seguir siendo rector de la Universidad?
Miguel Ángel Collado es una persona muy capacitada y tiene una dilatada experiencia en gestión universitaria, que le ha permitido desarrollar un proyecto que ha posicionado a nuestra Universidad en un lugar destacado. Considero, además, que, en épocas adversas como la actual, Miguel Ángel ha demostrado amplias capacidades en este sentido. Gestionar una Universidad como la nuestra en tiempos de pandemia no es sencillo, y, sin embargo, nuestro Rector lo ha hecho muy bien, dando participación a toda la comunidad universitaria, implicando y escuchando a todas las personas y poniendo a nuestra disposición los instrumentos precisos para garantizar en condiciones de idoneidad y sin solución de continuidad el funcionamiento de la UCLM. Considero, además, que Miguel Ángel se ha dotado de personas muy comprometidas y con amplia experiencia en gestión, que han desarrollado una labor encomiable. Yo apuesto por la candidatura de Miguel Ángel para seguir avanzando, para mejorar en el día a día y proyectar nuestra universidad hacia el exterior. Hoy la UCLM es una universidad de prestigio, muy bien posicionada, no solo a escala nacional, sino también a nivel internacional, y esto nos anima a seguir trabajando en el día a día en esta dirección.
¿Cuáles son los grandes retos a los que a corto y medio plazo se enfrenta la UCLM?
Los retos son muchos. Tenemos que seguir progresando; tenemos que seguir haciendo de la UCLM una universidad de referencia con proyección a nivel nacional e internacional y avanzar en todos los ámbitos, para garantizar espacios de conocimiento, de cultura, de convivencia y participación. La UCLM debe continuar desarrollando una función social, debe actuar con responsabilidad social, y garantizar la igualdad, la sostenibilidad, la integración, la accesibilidad de todas las personas, la estabilidad, la comunicación… Debe también contribuir al cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible.
¿Qué destacaría del programa con el que Miguel Ángel Collado se presenta a rector de la UCLM?
El programa que presenta Miguel Ángel, además de muy completo, es un programa real, viable, y tiene presente a todas las personas que somos parte de la comunidad universitaria. Atiende a las necesidades del personal docente e investigador, del personal de administración y servicios, y, por supuesto, de nuestro estudiantado, pieza clave de la UCLM. El programa es transversal, comprometido y con un enfoque social y humano orientado a garantizar la estabilidad, el bienestar y el progreso social. Las propuestas que en él se plantean muestran el serio compromiso de las personas que, con nuestra contribución y dedicación, queremos ser partícipes, si Miguel Ángel tras las elecciones del día 3 de noviembre es rector.
Si algo ha puesto de manifiesto esta pandemia es la urgente necesidad de digitalización de nuestras vidas. Es muy necesario seguir avanzando en ello pero por otra parte Miguel Ángel Collado resaltaba que la UCLM es una de las universidades con mayor tasa de presencialidad. ¿De qué manera hay que combinar la presencialidad tradicional de la universidad y esa necesaria digitalización que puede abrir muchas fronteras en todo el mundo?
La UCLM es una universidad presencial; de ahí que con mucho esfuerzo se hayan puesto en funcionamiento todos los dispositivos que han sido precisos para garantizar desde la seguridad esa presencialidad. Estos dispositivos incluyen, naturalmente, herramientas tecnológicas, al servicio de la docencia presencial, que ya se utilizaban antes de la pandemia, pero que ahora se han intensificado. Somos conscientes, por otra parte, de que para una docencia de calidad tenemos que asegurar que se cuenta con los instrumentos necesarios para afrontar la situación actual de incertidumbre provocada por la COVID-19. La mayoría de nuestro estudiantado y profesorado asiste presencialmente a clase; tenemos, sin embargo, algunos casos de confinamientos eventuales, que obligan a impartir docencia virtual y bimodal. La tecnología nos ha permitido afrontar todos los escenarios posibles con un éxito de prácticamente el 100%, superando brechas digitales y brechas tecnológicas.
“El programa es transversal, comprometido y con un enfoque social y humano orientado a garantizar la estabilidad, el bienestar y el progreso social. Las propuestas que en él se plantean muestran el serio compromiso de las personas que, con nuestra contribución y dedicación, queremos ser partícipes, si Miguel Ángel tras las elecciones del día 3 de noviembre es rector”
Otro de los aspectos que destacó Miguel Ángel Collado en una reciente visita al campus de Cuenca es el de la investigación. ¿Qué líneas maestras plantean en su programa en algo tan importante para la Universidad?
Debemos seguir avanzando en investigación en todos los campus, potenciar las políticas I+D+i, grupos e institutos de investigación, y sumar capacidades para captar proyectos, también transversales e interdisciplinares, de investigación. Entre otras medidas, hay que impulsar la investigación de excelencia, establecer modelos coherentes, sostenidos y sostenibles y mejorar la financiación de los grupos de investigación, dotando de agilidad y elasticidad la gestión y la organización de la investigación.
Descendiendo al ámbito más local, hace unos días Miguel Ángel Collado comentaba su deseo de potenciar el campus de Cuenca y la primera medida que anunciaba si revalida su triunfo en las elecciones es la de crear dos vicerrectorados, la de Comunicación y Deporte, que sería la dirigida por usted, y la de Cultura y Extensión Universitaria que encabezaría el actual decano de la Facultad de Bellas Artes, Javier Díez de Baldeón. ¿Cuáles serían las competencias de estos dos vicerrectorados?
Efectivamente está previsto, si Miguel Ángel Collado es rector, crear en el campus de Cuenca dos vicerrectorados; un Vicerrectorado de Campus, Comunicación y Deporte, que asumiría yo, y un Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria que sería asignado a Javier Díez de Baldeón, una persona de prestigio internacional con amplísima experiencia en este campo, cuyo objetivo es poner en marcha una verdadera política cultural de la Universidad. Estar al frente del Vicerrectorado de Campus, Comunicación y Deporte sería para mí un desafío apasionante, porque mis competencias estarían centradas en fomentar la comunicación interna y externa de la UCLM, divulgar y promocionar a nivel nacional e internacional nuestra universidad, desarrollar proyectos conjuntos con los medios de comunicación, mantener contacto permanente con quienes integran la comunidad universitaria, con instituciones, organizaciones sociales, empresas y otros representantes de la sociedad civil; también, fomentar el deporte saludable, organizando actividades, celebrando acuerdos con colectivos y entidades que permitan realizar de manera colaborativa la práctica del deporte, estrechando lazos con los deportistas de nuestra región o que tengan relación con la UCLM.
¿Cree que persiste un cierto distanciamiento entre la sociedad conquense y el Campus de la UCLM de nuestra ciudad? Lo digo por lo del refuerzo de la comunicación.
Nuestra Vicerrectora de Campus, Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Mari Ángeles Zurilla, ha desarrollado una labor encomiable para dar a conocer la UCLM y proyectarla hacia la sociedad conquense. Tenemos que seguir avanzando en esta dirección y mantener con carácter permanente lazos de conexión con instituciones públicas y privadas; seguir potenciando las prácticas externas que realiza nuestro estudiantado en empresas, despachos y otras entidades e instituciones, y consolidar los vínculos estrechos y directos con la población, actores sociales y representantes de la sociedad civil, en la línea marcada por Mari Ángeles Zurilla, que ha realzado la importante función social de la UCLM en Cuenca.
Me ha hablado de la relación de la Universidad con las empresas. ¿Cuáles van a ser sus líneas de actuación en ese terreno?
La UCLM tiene concertados muchos convenios con empresas pertenecientes a distintos sectores de actividad productiva, que permiten a nuestro alumnado la realización de prácticas externas. Tenemos que seguir avanzando en esta dirección, potenciando y ampliando la celebración de convenios, facilitando a nuestro estudiantado el acceso a las empresas y su empleabilidad. Por otra parte, si finalmente, asumo el cargo de Vicerrectora de Campus, mi intención es mantener una fluida, estrecha y permanente relación con empresas e instituciones, no solo de la sociedad conquense, sino también de la región. Asimismo, pretendo destinar una parte de mi actividad a la creación de vínculos con otras regiones y países. Soy de la opinión de que todo suma; no debemos, por tanto, desaprovechar la oportunidad de retroalimentarnos y colaborar y pedir la colaboración de todas las personas e instituciones para enriquecernos mutuamente.
“Si finalmente, asumo el cargo de Vicerrectora de Campus, mi intención es mantener una fluida, estrecha y permanente relación con empresas e instituciones, no solo de la sociedad conquense, sino también de la región”
Miguel Ángel Collado anunció también algunas actuaciones concretas que afectan al campus de Cuenca, como la que se refiere a la construcción de una nueva Facultad de Comunicación. ¿Qué nos puede contar de este proyecto?
En efecto, en el campus de Cuenca se quiere impulsar el planeamiento urbanístico del sector en el que se encuentra el Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones, y, entre otras actuaciones, está prevista la construcción de la sede definitiva de la Facultad de Comunicación en el campus de Cuenca, con especial atención a los espacios de docencia práctica y simulación relacionados con la formación. Quiero destacar que cada una de las actuaciones previstas en el programa presentado por Miguel Ángel Collado es viable, y se realizará en su mayoría en el corto plazo.
También habló de algunas otras actuaciones en infraestructuras y proyectos como el del Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones, el Ágora Universitaria e incluso de la construcción de una cafetería general de la Universidad como centro de encuentro para todo el mundo universitario.
Sí, como acabo de indicar, todas estas actuaciones están previstas y se han incorporado en el programa, habida cuenta de que su ejecución en el corto y medio plazo es factible y permite dotar a nuestra universidad de una componente social, cultural, sostenible, y de cercanía que entiendo indispensable, facilitando lugares de encuentro entre todas las personas que dan vida a la Universidad.
Me he dejado para el final algo que siempre es un poco desagradable pero que es imprescindible como es el dinero. Todo esto que tienen proyectado necesita una financiación, que además ha sido un tema algo espinoso por algunos desencuentros con la administración regional en determinados momentos. ¿Qué es lo que ustedes plantean en este tema y hasta dónde creen que debe llegar esa financiación?
Dentro del apartado del programa que presenta Miguel Ángel Collado sobre financiación y estrategia se contemplan las actuaciones previstas en este campo, entre las que destacan la renovación del convenio de financiación con el Gobierno de la región para 2022/2025, el mantenimiento de la solvencia financiera de la UCLM, la absorción los fondos estructurales -FEDER y FSE- asignados a la Universidad para el periodo 2014-2020, acelerando su ejecución hasta la finalización prevista en 2023, la captación de fondos adicionales y la participación en la programación de los fondos estructurales europeos para el nuevo periodo 2021-2027.