La criminalidad en la provincia de Cuenca ha bajado un 5,9% en el segundo trimestre del año con respecto a los primeros seis meses del año 2023, mientras que en la capital ha descendido un 14,4% el número de infracciones que se han cometido desde enero hasta junio de 2024. Así lo señala el Balance Trimestral de Criminalidad publicado recientemente por el Ministerio del Interior.
En los primeros seis meses del año, hubo un total de 1.139 infracciones penales con respecto a las 1.331 que hubo en el mismo periodo el año anterior, de ahí ese descenso en la variación porcentual. La diferencia de porcentaje registrada en la provincia se debe a que de enero a junio de 2024 se han producido 3.308 infracciones penales en total, frente a las 3.515 que se produjeron en los mismos meses de 2023.
Los datos publicados por el Ministerio del Interior reflejan que la criminalidad convencional en la capital conquense ha descendido un 11,7% con respecto al segundo trimestre del año pasado, principalmente por la bajada de delitos contra la libertad sexual (-22,2%), las estafas informáticas (-25,8%) y los hurtos (-14,1%). Sin embargo, se registra un aumento del 100% en robos con violencia e intimidación en la ciudad, con un total de 18 robos de este tipo en los primeros seis meses de 2024 con respecto a los 9 que hubo en el mismo periodo del año anterior. También se ha producido un aumento considerable del tráfico de drogas, un 75% más en comparación a los mismos meses del 2023.
La criminalidad convencional en la provincia ha variado un 4,1% menos de un año para otro en estos seis primeros meses, principalmente se destaca los homicidios dolosos y asesinatos consumados (de dos a cero); los hurtos (-14,8%) y el tráfico de drogas y las estafas informáticas (-14,3%). Eso sí, los delitos que más han aumentado en territorio conquense de enero a junio de 2024 han sido los homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa (pasa de cero a uno); las agresiones sexuales con penetración (de tres a cinco); y los robos con violencia e intimidación (62,5%).
Con respecto a la cibercriminalidad, en la ciudad de Cuenca ha bajado un 23,4% principalmente por las estafas informáticas, un 25,8% menos. En la provincia, este tipo de criminalidad descendió un 11,9%, sobre todo por las estafas informáticas que bajaron un 14,3% de un año a otro.