Este jueves el Ayuntamiento de Cuenca celebró la sesión plenaria correspondiente al mes de enero, en ella los diferentes grupos municipales elevaron sus correspondienes propuestas al Gobierno local que dirige Darío Dolz. Durante el desarrollo del pleno, el grupo ‘Cuenca nos Une’ preguntó al Equipo de Gobierno sobre el proceso de redacción del proyecto de obras de reurbanización que se acometerán en el barrio conquense de Fuente del Oro, cuyo importe asciende hasta los 700.000 euros.
En su intervención, el concejal Jesús Pontones preguntó por este proyecto y se interesó por conocer las principales líneas de actuacíon que se llevarán a cabo en este barrio de la ciudad de Cuenca. Además, Pontones también preguntó sobre los problemas que aparecieron respecto a la propiedad del suelo en el que hay que actuar.
Por su parte, la concejala de concejala de Urbanismo y Aguas, Nelia Valverde señaló que «esto está relacionado con una propuesta que se ha presentado al programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrios con una subvención de fondos europeos». Además, Valverde explicó que «se ha estado trabajando durante todo el año pasado en una propuesta con este barrio en la que inicialmene se planteó rehabilitar las viviendas de todo el barrio, presupuestado en unos 28 millones de euros. Sin embargo después se tuvo que modificar la propuesta definiendo una primera fase de intervención de aproximadamente 12 millones de euros que engloba unas quinientas viviendas entre las comunidades de propietarios de la avenida de San Julián, Paseo del Pinar y la calle San Damián».
La edil también detalló que la justificación de esta propuesta y de este barrio se debe a que «el barrio presenta un tipo de edificación común, que facilita la aplicación de medidas de rehabilitación homogéneas y además también presenta un perfil energético de baja calidad con una escasa eficiencia y un sistema de calefacción y de agua de altas emisiones».
Nelia Valverde que dadas estas circunstancias y su cercanía con la central térmica de biomasa, se da la oportunidad de conectar el barrio, «lo que puede incidir de forma notable en las emisiones de CO2». Sobre las tareas ejecutadas hasta ahora por el consistorio, la responsable de Urbanismo ha indicado que «se ha presentado esta propuesta con este nuevo sistema aprovechando la oportunidad una vez dadas estas condiciones» se trata del «candidato ideal para este programa europeo de ayudas».
En cuanto a la resolución, la edil conquense ha detallado que se espera «de manera inmediata» y que una vez concedida la ayuda, «la cuantía finalmente se corresponda con lo que se ha pedido y presupuestado». En cualquier caso, desde el Gobierno local han subrayado que se trata de una «actuación a largo plazo, que debería prorrogarse en sucesivas fases hasta completar la totalidad del barrio».
Las intervenciones consta de una fase de envolvente térmica, donde se plantea «la rehabilitación tanto de cubiertas». A nivel de instalaciones, se prevé la conexión de todas las viviendas a la red de calor, lo que conllevaría una «mejora energética del 60%, que pasaría de una calificación de las viviendas de calificación E a calificación de tipo B».
Esta subvención tiene como objetivo rehabilitar las viviendas «interviniendo en el entorno para aprovechar las trazas de la red de calor para hacer una reurbanización de las calles transversales que unen la avenida San Julián y la calle San Damián». Sobre las siguientes intervenciones «en tres calles paralelas se prepará la zona para futuras fases para completar la accesibilidad más cercana a la vía del tren», ha exlicado.
«Todo esto está relacionado con los 700.000 euros porque este proyecto correspondería al Ayuntamiento, aunque está dentro de la subvención. El resto de la rehabilitación de las viviendas correspondería al agente rehabilitador. Por lo que actualmente estamos pendientes de que se resuelva esa concesión y a partir de entonces, estar dispuestos para la redacción del proyecto y empezar con la propuesta», ha concluido la concejala.