El Grupo Municipal Popular ha presentado una solicitud por escrito en el Ayuntamiento de Cuenca para que le sean aportadas todas las actuaciones administrativas e incluso negociadoras que hayan realizado al respecto, y «poner así transparencia a un proceso, a todas luces, opaco y tergiversado fruto de la inacción y la dejadez del Equipo de Gobierno».
Según ha vuelto a explicar el portavoz del PP, Álvaro Barambio, el pasado miércoles, 8 de mayo, «se celebró una reunión informativa en el Ayuntamiento de Cuenca, presidida por el concejal de Festejos y con la asistencia de varios concejales del Equipo de Gobierno, los portavoces de los grupos de la oposición y técnicos del Consistorio, en la que se informó de las supuestas gestiones realizadas para efectuar los conciertos en otro sitio, descartando finalmente todos menos La Fuensanta por unos u otros motivos más o menos creíbles o factibles, quedando claramente demostrado que esta reunión tenía un final escrito de antemano por el Gobierno municipal: intentar trasladar que la decisión de la Fuensanta fue elegida por toda la corporación”.
El problema, continúa exponiendo Barambio, es que se encontraron «con la firme oposición del PP, y del resto de grupos, a que se celebraran en ninguna instalación deportiva, como así ya solicitó el Grupo Popular en el pleno del mes de septiembre de 2023, insistiendo en que el Equipo de Gobierno había tenido nueve meses para buscar otra ubicación factible y haber superado los trámites administrativos pertinentes».
Asimismo, desde el PP han indicado que en dicha reunión se relacionaron instalaciones como la Plaza de Toros, Luis Ocaña, Joaquín Caparrós, San José Obrero, Tiradores, El Sargal, la Hípica, los terrenos del Serranía e incluso el propio Recinto Ferial pero en ningún momento los terrenos de Adif. «Pues bien, por unos u otros motivos, ninguno de ellos cumplía supuestamente con los requisitos necesarios, principalmente por la falta de tiempo para poder organizarlo y gestionarlo administrativamente, lo cual fue recriminado en varias ocasiones al considerarse, por parte del Grupo Popular, como una nueva muestra de dejadez y desidia ya que es de todos conocido que estos conciertos se suelen celebrar a finales de agosto, ¿o es que esto pilló de sorpresa al Equipo de Gobierno?”, se preguntaba irónicamente Barambio.
«Supuestas objeciones» de los artistas
Por todo ello, el edil popular ha reiterado que “lo que queda claro y fehaciente es que en ningún momento se puso encima de la mesa los terrenos de ADIF como posibilidad. Simplemente ni tan siquiera se mencionaron. Por eso nos sorprenden estas declaraciones puesto que o bien, era una intención o idea tan personal y secreta que el alcalde ni informó de ello a su concejal de Festejos, o bien el concejal de Festejos ocultó esa información a los asistentes a dicha reunión, lo cual sería más grave”.
Sobre los terrenos de ADIF, el portavoz del PP ha recordado como el alcalde trasladó a los medios de comunicación recientemente la “solicitud amistosa” que había realizado por escrito a los responsables de ADIF para que procedieran a la conservación adecuada de dichos terrenos, evitando así posibles incendios y la aparición de roedores en la zona. “Tratándose de un tema tan importante y relevante, y ante esa supuesta cordialidad forjada al albur de la coincidencia de colores en las Administraciones, entendemos que al menos, existirá algún documento escrito, comunicación, solicitud, email o incluso ‘epístola amistosa’ en la que desde el Ayuntamiento de Cuenca se mostraba el interés por los terrenos de ADIF, solicitando la disponibilidad a sus propietarios para poder utilizar dichos terrenos con esa finalidad”.
El dirigente del PP también ha querido matizar que, en el transcurso de esta reunión, «nos trasladaron que supuestamente los artistas contratados pondrían objeciones a utilizar cualquier otro lugar que no fuera La Fuensanta por diversos motivos que no fueron convincentes», al menos para el Grupo Popular.
Por último, desde el Grupo Popular han solicitado al alcalde que asuma la responsabilidad que como tal le corresponde. “Debe cargar con las consecuencias de sus actuaciones y dejar de buscar responsabilidades en los demás, pero por desgracia la máxima a seguir de nuestro Gobierno municipal es la de ‘manos arriba que yo no he sido’. Lo que está claro es que la ciudadanía se está percatando a marchas forzadas de ello por desgracia, esperemos que algunos más también tomen conocimiento”.