El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha solicitado tanto al Equipo de Gobierno de Darío Dolz como al de Emiliano García-Page que, una vez finalicen las obras de los remontes mecánicos en el Casco Antiguo, «se repongan todos los árboles talados en estos últimos días».
También han pedido la reconstrucción «de todo el paisaje urbano y medioambiental», eso sí, «cumpliendo con los requisitos establecidos como zona de especial protección».
El edil popular Juan Guadalajara se ha referido a los trabajos previos a la instalación de los remontes que se están realizando en la zona de San Martín y Santa Cruz y en los que el pasado lunes se produjo un accidente laboral resultando un trabajador herido de gravedad. «Desde aquí trasladamos nuestro ánimo al trabajador accidentado y le deseamos una pronta recuperación», ha deseado el concejal.
«Aunque la eliminación de la vegetación está contemplada en el proyecto, en este inicio de obra se puede observar el enorme impacto visual que está teniendo la actuación aun sin comenzar el desmonte previsto», ha explicado Guadalajara, añadiendo que numerosos vecinos «se han sorprendido por semejante arramble de vegetación».
«Sorprende que la tala indiscriminada esté permitida, sobre todo teniendo en cuenta que el proyecto está financiado con fondos europeos a través del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia del Gobierno de España», ha expresado el edil popular. «Un plan concebido para impulsar espacios verdes y una Europa más ecológica», ha añadido.
Por todo ello, desde el Grupo Municipal Popular esperan que, cuando finalicen las obras «se adecúe todo el entorno y se recupere el paisaje natural de la zona, reduciendo el impacto visual al mínimo, máxime en el Casco Antiguo de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad».