El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca va a registrar una solicitud para celebrar un Pleno Extraordinario Urgente en el que posicionarse en contra de la Ley de Amnistía que se va a presentar en el Congreso de los Diputados en los próximos días. Así lo ha confirmado Beatriz Jiménez, presidenta del grupo y diputada nacional, ante las puertas del consistorio.
Según Jiménez, el objetivo de este Pleno Extraordinario Urgente es «poder aprobar, de manera unánime, un acuerdo en defensa de la Constitución, del Estado de Derecho y, sobre todo, para defender los derechos de los conquenses frente a una Ley de Amnistía que nos va a dejar como ciudadanos de segunda y a la que nos oponemos firmemente».
«Creemos que es importante que la corporación municipal levantemos la voz de manera unánime para decir que estamos de la mano de todos los españoles y que defendemos la igualdad entre todos los ciudadanos», ha argumentado la presidenta popular.
A partir de ahora, el alcalde tiene la potestad para convocar o no este Pleno Urgente en un plazo de quince días. Al ser también una solicitud de Pleno Extraordinario se comparten estos quince días de convocatoria, pero, en caso de no hacerlo, en los siguientes diez días sí que deberá ser celebrado obligatoriamente.
El Grupo Municipal Popular tiene potestad para presentar esta solicitud, ya que tiene, al menos, un 25% de los concejales del Ayuntamiento (sus nueve concejales suponen el 31% del total). Solamente se pueden presentar tres Plenos Extraordinarios en un año.