El Partido Popular de Cuenca pedirá en el Pleno que el Ayuntamiento va a celebrar este jueves un mínimo de cuatro millones de euros para la reactivación económica y la ayuda social. Así consta en una de las tres mociones que los populares llevarán a la sesión plenaria, y que han presentado a los medios de comunicación en una rueda de prensa telemática.
Serían al menos 2 millones de euros en el presupuesto de 2020 a líneas de Ayuda a autónomos y pymes de nuestro Municipio, a través de líneas de ayudas al alquiler de locales comerciales durante un año, al mantenimiento de la actividad ayudando con gastos fijos, una campaña especial de promoción del comercio y la hostelería y creación de subvenciones de hasta el 75% del recibo del IBI a los locales comerciales o el importe total de los recibos de basuras y agua.
Además, solicitan al menos un millón de euros en el presupuesto de 2020 a promoción económica y empleo, así como otro millón de euros el gasto en política de servicios sociales.
Estas cuantías se detraerían, según señalaron los ediles populares, de reducir en dos millones de euros el presupuesto en el capítulo de inversiones, pasando de seis a cuatro millones. El resto del dinero saldría de los remanentes de Tesorería, según apuntó el portavoz popular, José Ángel Gómez Buendía.
Asimismo, los populares solicitan que al menos se duplique la partida presupuestaria para Cáritas Diocesana, Cruz Roja, CEOE y Cámara de Comercio, «todos ellos grandes aliados del Ayuntamiento para poder afrontar y salvar la crisis de la mejor manera y lo antes posible».
En su segunda moción, solicitarán que el Ayuntamiento pida a la Junta de Comunidades «un gran pacto educativo al margen de debates ideológicos para afrontar la crisis». En este sentido, su propuesta es que todos los niños de Infantil y Primaria puedan asistir presencialmente a clase en el nuevo curso, para lo que piden que se dote con profesorado extra para hacer grupos más reducidos, así como buscar y habilitar nuevos espacios para la vuelta a la enseñanza.
La tercera moción presentada por el PP en el Pleno de este jueves solicita una discriminación positiva para Cuenca, en la que destaca una petición de 25 millones de euros al Gobierno Central durante la legislatura para destinarlo a convertirla en capital de la regeneración urbana y vertebración del territorio en áreas despobladas de España.
En este apartado, recuerda el edil José Manuel Cañizares que la propuesta de los populares pasa por el tratamiento e integración urbana de los terrenos de Adif, con la creación del mayor espacio peatonal de la capital y la construcción de la ciudad deportiva, así como comenzar la integración de la estación del AVE Fernando Zóbel a través de una línea ferroviaria de proximidad.