El Grupo Popular en la Diputación de Cuenca ha instado al Equipo de Gobierno de la institución provincial “a reparar lo antes posible el daño causado a los dos trabajadores del Albergue de Animales que despidió en 2020”. El PP anima a los actuales gobernantes socialistas a que, «tras haber sometido a estos dos empleados a cuatro años de litigio judicial, con el consiguiente daño moral que les ha causado el proceso, añadido al gasto económico, tenga en consideración la solución más beneficiosa para ellos”. Los populares han calificado de “totalmente desproporcionado” que la Diputación haya dedicado recursos públicos, su área jurídica en concreto, “durante cuatro años a litigar contra dos personas que lo único que habían hecho hasta el momento de su despido improcedente era trabajar, y de manera muy profesional, en el Albergue de Animales del que es propietaria la Diputación”.
Los hechos se remontan a 2020, cuando la Diputación daba por finalizado el contrato que mantenía con la empresa Alosan para la gestión de estas instalaciones en las que se da cobijo a perros abandonados de manera unilateral. La institución provincial elegía a la empresa pública Geacam para sustituir a la mencionada Alosan con el objetivo de evitar una licitación pública. “La Diputación de Cuenca despidió a los trabajadores que se encargaban del albergue de forma unilateral, improcedente y, además, con un sobrecoste en el servicio, dado que la decisión de ceder la explotación a Geacam incrementó el presupuesto de gasto del albergue a más de 160.000 euros anuales”, insisten los populares, que también remarcan que “además en fechas recientes han vuelto a encargar a Geacam la gestión del albergue por dos años más a razón de casi 200.000 euros anuales, lo que supone un incremento de gasto del 20% sin negociación ni licitación pública”.
“En vez de mantener a estos dos trabajadores como estipula la ley, y así ha considerado el Tribunal Supremo, Martínez Chana no tuvo ningún reparo en despedirlos sin ni tan siquiera plantearse su continuidad”. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que este mes ha ratificado el Supremo, recoge “la improcedencia del despido y condena a la Diputación y a Geacam a readmitir a los dos trabajadores en las mismas condiciones en las que estaban o a que les indemnice”.
Para los populares, “la gestión actual del Albergue de Animales es claramente mejorable, no por la labor de los profesionales que ahora trabajan en el mismo, sino por la clara falta de recursos tanto económicos como de personal”. “Echamos en falta una actuación más rápida cuando en un municipio, desgraciadamente, aparece un perro abandonado y los Ayuntamientos o incluso los propios vecinos tienen que hacerse cargo de él hasta que por fin pueden derivarlo al Albergue de Animales”. Por ello, desde el PP, consideran totalmente factible un aumento de personal en este servicio.
También echan en falta los populares “campañas más intensas y eficaces” por parte de la Diputación, de concienciación, “primero para que no se abandonen animales y, en segundo lugar, para que los perros que se encuentran en el Albergue sean adoptados lo antes posible”.