El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha lamentado que «la dejadez e incompetencia del alcalde, Darío Dolz y su Equipo de Gobierno ha llevado al edificio del Mercado en la penosa situación en la que se encuentra a día de hoy, con todos los trabajadores desalojados y reubicados en otros espacios municipales y el edificio vallado por el peligro de desprendimiento de los aplacados de la fachada».
A su juicio, «es otra muestra más de la pésima gestión del patrimonio municipal que está llevando a cabo el Equipo de Gobierno en el que podemos encontrar, entre otros, casos como el edificio de la Fundación Sánchez Vera, el del antiguo Icona o los almacenes de Reyes Católicos”.
Los populares aseguran que “el entorno de peligrosidad que existe por la situación del edificio del Mercado de la Plaza de España debe ser solucionado de forma inminente y no alargarlo más, tal y como el Equipo de Gobierno suele hacer y a lo que nos tiene acostumbrados”.
Y es que según ha advertido el concejal popular Juan Guadalajara durante la legislatura pasada, “el alcalde Darío Dolz y sus socios de gobierno fueron incapaces de resolver el problema del edificio del mercado con continuos desaciertos”. Argumenta que en noviembre del año 2020, en una reunión que mantuvo el propio alcalde y la concejala de Urbanismo con la Asociación de Vecinos del Centro de la ciudad, anunciaron el concurso para la redacción de un proyecto para la construcción de un espacio con cuatro plantas que tendrían 1.000 m2 cada una de ellas y que se ejecutaría con cargo a los fondos EDUSI. Seis meses más tarde, en junio de 2021, el Ayuntamiento destinó 302.000,00 € para los pliegos técnicos y administrativos para la redacción de la propuesta. “Pliegos que supusieron una concatenación de errores ya que fueron recurridos por elColegio de Arquitectos en primer lugar y por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos en segundo lugar, lo que provocó que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, anulase parcialmente los pliegos de contratación”. Guadalajara opina que «este empecinamiento del Ayuntamiento provocó un retraso de casi un año en que se empezará de nuevo en la redacción del proyecto».
Para el concejal popular esta situación «es una muestra más de la forma habitual de trabajo del alcalde, quien “como viene siendo costumbre con todos los proyectos que licita este equipo de gobierno, no salen adelante, quedando desierta la redacción del proyecto”.
Guadalajara asegura además que «en cuatro años de legislatura no han sido capaces de avanzar ni un solo paso, es más, se ha retrocedido ya que el edificio sigue con un degradación más que importante, y lo más grave de todo este proceso es la pérdida de los fondos Edusi, cifrada por el propio alcalde de Cuenca, en declaraciones a los medios de comunicación, en 1,2 millones de euros, para posteriormente aumentar esa cifra hasta los 5,8 millones, ya que el plazo máximo para el gasto de esta financiación finaliza en el mes de diciembre del año 2023”.
En definitiva, «nos encontramos con una zona centro de la ciudad que presenta un aspecto lamentable, con edificios que se caen, vallas y andamios colocados hace meses sin que resuelvan ningún problema».