El PP destaca que «es la primera vez en casi 30 años que la Diputación no tiene preparado el presupuesto en diciembre»

“No aprobar los presupuestos de la Diputación antes de que comience el año supone un perjuicio para su funcionamiento", considera Clara Plaza

El Grupo Popular de la Diputación de Cuenca ha urgido al Equipo de Gobierno que preside el socialista Martínez Chana a “elaborar y aprobar los presupuestos para 2025”. “Es la primera vez en casi 30 años que la institución no tiene preparadas estas cuentas en el mes de diciembre”, incide el PP, además de “ser la única Diputación en Castilla-La Mancha sin presupuestos para el año 2025”.

La presidenta del Grupo Popular en la institución conquense, Clara Plaza, ha calificado las explicaciones del presidente Martínez Chana ante esta circunstancia de “excusas, porque el pasado año tampoco conocía la Diputación la participación en Tributos del Estado y se aprobaron los presupuestos”. Plaza ha insistido en la gravedad de empezar enero sin que la institución tenga sus cuentas aprobadas, “máxime cuando hace dos años este Equipo de Gobierno presumía de haber sacado adelante los presupuestos más madrugadores de la historia de la Diputación”, relataba la responsable popular, “cuestión por otra parte falsa, ya que ese récord lo tiene Marina Moya, una presidenta del PP”, apostillaba.

“No aprobar los presupuestos de la Diputación antes de que comience el año supone un perjuicio para su funcionamiento, un retraso en la concesión de subvenciones y en la ejecución de los proyectos que tenga la Diputación para 2025 o los que lleva a arrastrando, desde la legislatura anterior y de los que todavía no se ha ejecutado nada”, ha insistido Clara Plaza.

También ha querido recalcar la presidenta del Grupo Popular la excepcionalidad de la Diputación de Cuenca en este sentido, “en el resto de Castilla-La Mancha, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo ya tienen aprobados sus presupuestos” y ha recordado una de las reivindicaciones que el PP más ha dirigido al Equipo de Gobierno socialista, la del aumento de la partida destinada al Plan de Obras y Servicios (POS), “muy necesaria y en la que siempre nos hemos encontrado con un no por respuesta”.

El portavoz del Grupo Popular, Cayetano Solana, ha recalcado la predisposición de los diputados del PP “a colaborar en la elaboración de los próximos presupuestos provinciales” e insistido en la gravedad de no contar con estas cuentas ya, “el actual Equipo de Gobierno sume en el caos a todos los organismos de la provincia, desde asociaciones, Ampas, clubes deportivos, Ayuntamientos… es imposible que estos organismos puedan gestionar sus presupuestos y organizar el calendario de sus actividades si las subvenciones se resuelven con posterioridad al período de ejecución”.

No ha querido dejar pasar el portavoz popular lo ocurrido este año con las inversiones dedicadas a potenciar el desarrollo en la provincia de Cuenca.  “Había presupuestados 1.150.000 euros para inversiones productivas en polígonos industriales, para generar suelo industrial y llevarles electricidad; de una de las partidas, 650.000 euros para la electricidad, se han ejecutado cero euros. De la otra, de 500.000 euros destinados a crear suelo industrial, 15.000 euros.  “Se ha ejecutado un 1 por ciento de inversiones que tenían previstas en esta materia, y esto es lo que les importa el desarrollo de la provincia, nada” ha declarado.

“Pedimos que, ahora que se supone que tienen que empezar a elaborar los presupuestos de 2025, sean sensibles con las necesidades de los municipios que son muchas desde la gestión del agua potable, el alumbrado, el asfaltado de las calles, necesidades en colegios, en cementerios, en parques y por supuesto en los caminos rurales que tanta inversión necesitan”, ha apuntado Cayetano Solana.

“Chana copia a Sánchez en su forma de gobernar sin presupuestos para 2025, a lo que hay que añadir que tiene los de 2023 anulados por los tribunales y que los de 2024 han sido los menos inversores de la historia de la Diputación”, ha concluido el portavoz popular.