«El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca hace días que no realiza los test del coronavirus a la mayoría de los pacientes ingresados», según ha denuncia en una nota de prensa el Partido Popular.
La formación señala que, según ha podido saber, «los facultativos tienen órdenes expresas por parte de la dirección del centro de que, en cuanto un médico prescribe que una persona tiene que realizarse esta prueba, el personal lo valide con un código y siga el procedimiento administrativo estipulado para estos casos». Es decir, como si efectivamente se obtuviera esa muestra y se enviara a analizar, pero lo que realmente se hace -siempre según los populares- «es que se vuelve con todo el papeleo a la habitación del paciente y se deja allí sin tiempo estipulado para realizarla realmente y llevarla a analizar”.
“Todo este proceso ha generado que se lleve más de una semana de retrasos en la realización de test a los pacientes que están ingresados, no queremos ni imaginar el tiempo que tiene que esperar cualquier ciudadano que, sin estar en el hospital, tiene síntomas del coronavirus y a quien se debería realizar este test, también, de manera inmediata”, añaden desde el PP.
Los populares conquenses consideran especialmente grave que desde la gerencia del Hospital Virgen de la Luz, “se obligue a los profesionales del centro a realizar esta pantomima y no hayan sido capaces no sólo de gestionar de manera segura para los conquenses esta crisis, sino de exigir a la Junta de Comunidades o incluso al Gobierno de España medios que le permitan hacer frente a la enfermedad, en vez de presumir ante los medios de que tienen todo controlado”.
Así, desde el PP piden también ejemplaridad y que todos los ciudadanos conquenses sean tratados por igual en el Hospital, “no es de recibo que mientras cualquier vecino de Cuenca o de un pueblo de nuestra provincia está ingresado más de una semana con la incertidumbre de si padece o no la enfermedad, haya cargos públicos socialistas y asesores a los que si se les haga la prueba y reciban los resultados en menos de 48 horas y que sean atendidos con especial interés por la gerencia del centro”, denuncian los populares.
El Partido Popular lamenta, en especial, que no se hayan realizado de manera preventiva en los profesionales sanitarios, “lo que hubiera evitado contagios entre ellos en un momento en el que son nuestra única garantía para hacerle frente a la enfermedad, sobre todo entre quienes la padecen”. Recordemos que, según los datos hechos públicos por el sindicato CSIF, al menos 610 profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM, se encuentran contagiados por coronavirus en la región, además de que 1.363 están en cuarentena, de los que 48 enfermos son de la provincia de Cuenca y 112 se encuentran confinados en sus casas.