El PP critica que «tras años de promesas» los fondos del Archivo Municipal sigan dispersos

El PP pide al equipo de Gobierno que busque una solución definitiva para la conservación, accesibilidad y gestión del Archivo Municipal.

La concejal del grupo municipal popular, Marta Segarra, ha manifestado su preocupación por «la falta de soluciones efectivas» para el Archivo Municipal. Considera que es una «institución fundamental» para la conservación de la memoria histórica de la ciudad y que, «tras años de abandono y continuas improvisaciones por parte del Equipo de Gobierno socialista, sigue sin contar con un espacio adecuado y su gestión es ineficiente y caótica».

A su juicio, «el Ayuntamiento continúa encadenando fracasos en su intento de encontrar una ubicación y unificar el depósito de todos los fondos del Archivo» que actualmente tienen tres ubicaciones: el fondo histórico en un depósito subterráneo del Centro Cultural Aguirre, la documentación histórica y administrativa más reciente se guarda bajo las escaleras y plataforma anterior del Auditorio, los fondos del archivo intermedio, documentos de consulta por parte de la ciudadanía están en una nave alquilada, tras estar en el antiguo colegio Astrana Marín y en otra nave en el Terminillo.

Esta situación «ha derivado en un caos» a la hora de la localización de los documentos, así como de unas «condiciones adecuadas» para su conservación, en opinión de la edil popular, para quien este problema no es una cuestión administrativa, sino un «reflejo de la dejadez» socialista con el patrimonio documental de Cuenca. «Los documentos son historia viva, en lugar de cuidarlos el PSOE ha optado por parches temporales que no hacen más que agravar el problema», ha denunciado.

Por tanto, le ha preguntado qué piensa hacer y si valora su singularidad en el contexto de una Ciudad Patrimonio. Le ha recomendado que no sea «un agujero negro» con información inaccesible (en materia de obras, herencias, empadronamientos…), sino un escritorio de fondos en el que se puedan «localizar con facilidad» y estén disponibles «sin especiales trabas». En definitiva, el PP ha reclamado una solución en cuanto a conservación, accesibilidad y gestión del Archivo Municipal, para lo que ven imprescindible la construcción o rehabilitación de un espacio adecuado y la dotación de personal especializado.