Beatriz Jiménez, diputada nacional y concejal en el Ayuntamiento de Cuenca, expresa su rechazo ante la «discriminación de la capital en la nueva política de gratuidad de plazas de educación infantil para niños de 2 a 3 años, anunciada reiteradamente por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que excluye a las familias de Cuenca de este beneficio».
Según lo comunicado por la consejera portavoz, Esther Padilla, la primera fase del programa ‘+Escuela CLM’ está destinada exclusivamente a municipios con una población igual o inferior a 2.000 habitantes. Esta decisión deja fuera a Cuenca y a otras grandes ciudades, limitando una medida que «debería garantizar igualdad de oportunidades a todas las familias de la región», ha destacado Jiménez.
La edil del Consistorio conquense afirma que la política local del equipo de gobierno, en este sentido, «tampoco alivia el incremento de más del 8% del gasto escolar, solo en libros, sin contar con el resto de los gastos habituales, porque sencillamente no hay política local que atienda a las familias conquenses en la vuelta al cole y más concretamente de la etapa de 0 a 3 años».
Asimismo, Jiménez ha manifestado su «preocupación por las dudas e incertidumbres» que están surgiendo entre los padres de alumnos inscritos en el nuevo programa de Banco de Libros lanzado por la Consejería de Educación para el curso 2024-25. Este programa, que busca acercar la educación gratuita a las familias más vulnerables, «está plagado de condicionantes que ponen en riesgo su efectividad y generan confusión entre los usuarios».
La concejal en el Consistorio conquense considera que las familias de Cuenca «se enfrentan a los mismos retos que las de los pequeños municipios, especialmente en términos de conciliación familiar y económica. Sin embargo, esta exclusión demuestra que el Gobierno de Castilla-La Mancha no contempla a la capital como una prioridad en su agenda educativa».
Desde el Grupo Municipal del Partido Popular exigen al alcalde y al equipo de gobierno que «soliciten o implementen políticas locales para garantizar la gratuidad de las plazas de educación infantil a todas las familias de Cuenca». “No se puede hablar de igualdad ni de derechos si se deja fuera a una parte importante de la población de esta medida”, ha afirmado la edil popular Beatriz Jiménez.