El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cuenca cree que el retorno de las cámaras al Casco Antiguo para controlar el tráfico “demostraría que no hay coherencia, planificación ni proyecto en el Equipo de Gobierno del alcalde Darío Dolz”. Así lo ha expresado el portavoz de los populares, que ha recordado que “fue la primera medida que adoptó el actual primer edil según llegó a la Alcaldía hace cuatro años y medio y fue por una cuestión meramente política”.
En este sentido, señala que la medida “ni fue estudiada ni consensuada, simplemente la hizo por deshacer aquello que había hecho el gobierno anterior del PP y en concreto el entonces concejal de Tráfico, Carlos Navarro, que fue la persona que impulsó esta medida. Y por el Equipo de Gobierno de Dolz lo único que se trató fue de deshacer una medida que estaba dando buenos resultados y siendo bien valorada por los residentes. Y la deshizo única y exclusivamente porque la había tomado el PP”.
“Ahora, casi cinco años después, se ha dado cuenta de que la medida que había tomado el PP era correcta y que posicionamientos dogmáticos como los suyos eran incorrectos y quiere retomar la senda. Nos alegramos en ese sentido”, ha señalado.
Barambio ha resaltado que “el Grupo Popular en esta cuestión de la vuelta de las cámaras al Casco Antiguo es coherente, porque es una de las medidas que nosotros llevábamos en nuestro programa electoral para esta legislatura y con el que concurrimos a las anteriores elecciones municipales”.
Es por eso que consideran que “el regreso de las cámaras al Casco Antiguo es una medida necesaria, que en su momento tuvo sus frutos”.
Sobre el procedimiento, apunta el portavoz popular, debe ser “participativo, que no sea una adopción como medida unilateral por parte del Equipo de Gobierno. Que sea consensuado con el resto de las fuerzas políticas, con vecinos, empresarios y asociaciones que se puedan ver afectadas”.
En este punto, el edil censura que por el momento el Equipo de Gobierno no se haya puesto en contacto con ellos y lo que conocen de la propuesta “es por lo que ha publicado Voces de Cuenca y por lo que nos han trasladado a los vecinos, que también nos lo han hecho llegar”.
Por tanto Barambio no ha detallado las opiniones de su grupo respecto a los pormenores de la propuesta -que incluye la reactivación de las cámaras los fines de semana, la eliminación de los 30 minutos de cortesía, tres tipos de credenciales y contempla la posible regulación del aparcamiento del Castillo- porque “para poder tener un posicionamiento primero tenemos que recibir la información del Equipo de Gobierno para poder estudiarla con detalle”.
“Lo que sí tenemos claro es que el elemento básico sobre el que trabajar es el que en su momento se instaló, y todo lo que sea mejorarlo a nosotros nos parece bien. Habrá seguramente circunstancias particulares que fueran mejorables o desarrollables de otra manera, y eso es lo que se debe de hacer desde un Equipo de Gobierno, y no llegar y por el simple hecho de que se haya tomado una decisión por otro gobierno de otro color, adoptar una medida de una posición de máximos sin ni siquiera estudiarlo detenidamente”, ha sentenciado.