El PP avisa del «colapso» en la Gerencia de Urbanismo, con más de un año de espera en las licencias

Según los populares está generando "graves perjuicios económicos que supone tanto a los empresarios como a los ciudadanos"

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha afirmado que la Gerencia Municipal de Urbanismo «está absolutamente colapsada, con expedientes que tardan más de un año en ver la luz, con los graves perjuicios económicos que supone tanto a los empresarios como a los ciudadanos».

Así lo ha indicado el concejal popular Juan Guadalajara durante la rueda de prensa de balance de los primeros cien días de gobierno de Darío Dolz que ha ofrecido acompañando a la líder del PP Beatriz Jiménez y junto a sus compañeros de bancada Álvaro Barambio, Diego Valera y Agustín Segarra. Según ha criticado, estos primeros tres meses han sido «los de la continuidad de la nefasta gestión en materia de Urbanismo y Obras que se hizo durante la pasada legislatura».

El popular especifica que esta espera se produce mayoritariamente en las licencias de obras mayores y que el tiempo de un año aproximadamente hace referencia al tiempo que pasa desde que se solicitan en la Gerencia Municipal de Urbanismo hasta que esta expide la licencia para inciar los trabajos.

Guadalajara ha lamentado que «venimos de una legislatura en la que prácticamente no existió la figura del concejal de Urbanismo, que estuvo desaparecido». Entre otros aspectos, ha lamentado que «después de cien días sigue sin estar convocado el Consejo Rector. Del POM no se sabe absolutamente nada, un plan que es necesario para tomar decisiones y que la ciudad pueda crecer de manera ordenada y correcta».

En cuanto a las Obras, ha lamentado que «en el tema de Obras, los que hay son anuncios que se quedan simplemente en eso porque no son capaces de materializar absolutamente nada». Como ejemplos, ha puesto «las obras en el barrio de La Paz, que van por la quinta licitación y pese a que han aumentado el presupuesto en más de medio millón de euros todavía no han sido capaces de adjudicarlas; once millones de euros para el Centro de Estudios Penitenciarios que tampoco han llegado; el parking de autocaravanas va por la tercera licitación y sigue desierto; el embellecimiento de las entradas tiene un presupuesto de más de 800.000 euros y también quedó desierta; el carril bici lo proyectaron en el año 2020 y no fueron capaces de sacarlo adelante, han tenido que redactar un nuevo proyecto y pasar el presupuesto de 60.000 a 350.000 euros y ya veremos si son capaces de ejecutarlo; la rehabilitación del Parque de San Julián y su templete; el paso peatonal bajo el puente de la Trinidad lo anunciaron para abril y aún no sabemos nada; y la delimitación de las terrazas públicas con marcas viales, que lo iban a poner en marcha en diciembre del año pasado».

Respecto a los remontes mecánicos al Casco Antiguo, Guadalajara ha criticado el «oscurantismo» con el que se está tratando la obra pese a su magnitud. «Han cambiado hasta tres veces de opinión, primero fueron ascensores, luego escaleras mecánicas y ahora es una mezcla de ambos», ha recordado pidiendo «que expongan el proyecto al público y lo presenten para alegaciones, porque hasta ahora lo único que se ha visto es una recreación en 3D».

EDUSI y Terrenos de Renfe

Por otra parte, el portavoz popular, Álvaro Barambio, ha criticado la gestión económica del Equipo de Gobierno. Según su perspectiva “la ciudad no ha ido a mejor, al revés, ha ido de más a menos”. También se ha mostrado crítico con que “no hay nada que sepamos del presupuesto del Ayuntamiento para 2024”. En este punto, Jiménez ha lamentado que “la gestión de fondos europeos está siendo nula. Va a haber que devolver ocho de los once millones de EDUSI”.

A preguntas de los periodistas sobre la suspensión cautelar que obliga a paralizar la eliminación del tren convencional, Guadalajara ha criticado que “el Plan XCuenca no se hizo porque hubieran sido valientes como quisieron vender los socialistas, sino porque acataron órdenes desde Madrid”, mientras que ha recordado que “la semana pasada Europa permitía no implantar peajes a cambio de incentivar el transporte por ferrocarril”.