El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha indicado en nota de prensa que «desde el inicio de la legislatura, viene solicitando al equipo de gobierno que atienda las demandas de personal del Cuerpo de la Policía Local con el objetivo de no poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos» pero, según indican los populares, «Dolz, Isidoro y Portillo los han dejado muy tocados».
Desde el PP conquense han explicado que «hace más de tres años ya advirtieron de que al insuficiente número de efectivos se sumaría en los próximos años el pase de muchos de ellos a segunda actividad, además de los que podrían jubilarse anticipadamente a los 60 años, dejando mermado considerablemente el servicio, con las consecuencias nefastas para la ciudadanía que ello podría tener». Han continuado indicando que «en las próximas fechas se pasará de una persona en segunda actividad a doce y de 46 efectivos con menos de 56 años a 35 para cubrir 3 turnos durante los 365 días de año, ahondando en el problema de que muchos de ellos ya cuentan con una patrulla en la calle». Por ello, los populares han apostillado que «esta merma es inconcebible para una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ya que no hay lugar a dudas de que esto causará un perjuicio muy grave para los ciudadanos».
Una muestra de su «desidia e incapacidad», según informan fuentes del PP, ha sido «tener que pedir auxilio a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para poder sacar los procesos selectivos, -no aceptando esta Administración-, derivando esto en una cantidad de procesos insuficientes, puesto que a día de hoy el saldo entre los miembros de la Policía Local y Agentes de Movilidad es negativo con respecto a cuando comenzaron la legislatura».
Los ediles populares han remarcado que «una de las mayores torpezas de este equipo de gobierno ha sido la de descabezar nuestra Policía Local, estando ya casi dos años sin Intendente, plaza que eliminaron del Presupuesto General del año 2021, y que desembocó en el abuso de uno de los subinspectores, el cual ha estado ejerciendo competencias que no le correspondían, con disponibilidad total y sin las retribuciones que le pertenecían».
En este sentido, han continuado indicando que «a día de hoy y durante los próximo meses, el mando de la Policía Local estará dirigido por un oficial de Policía tras el decreto aprobado por el equipo de gobierno en el que obliga a los mandos inferiores a realizar ‘sine die’ competencias que no le corresponden, libre disponibilidad y sin las retribuciones como jefes de la Policía; un absoluto abuso de poder y un atentado contra los derechos de los trabajadores».
Para concluir, el PP en el Ayuntamiento de Cuenca ha remarcado que «no saben a qué dedican el tiempo Dolz, Isidoro y la Sra. Portillo, instándoles a que dejen de tratar con inquina al Cuerpo de la Policía Local, que reconozcan la labor que realizan con los medios materiales y humanos insuficientes y que dejen de aprovecharse de ellos, fruto de su incapacidad para tomar medidas que mejoren el servicio, hecho que sin duda redundaría en el beneficios de todos».