El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha ratificado este jueves el convenio de bomberos con la Diputación Provincial. El texto ha recibido 17 votos a favor del Grupo Socialista Cuenca nos Une y y 7 abstenciones en la votación del Grupo Popular, Ciudadanos y Cuenca, en Marcha.
El documento, que ha sido presentado por el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, indica que el servicio municipal de Bomberos del Ayuntamiento de Cuenca atenderá a 108 núcleos de población con una población estimada de cerca de 16.000 personas y percibirá a cambio una cuantía anual de 240.000 euros, que serán abonados en dos pagos anuales.
Martínez Melero ha indicado que este texto estará vigente durante los próximos cuatro años y “permitirá mejorar de forma permanente la dotación de recursos humanos y materiales, mejorando la prestación del servicio de emergencias y sus pedanías”. Según ha subrayado, el coste de recursos humanos y materiales a implementar para el servicio deberá correr a cargo íntegramente de la Diputación Provincial”.
Críticas del PP y expulsión de Gómez Buendía
El Grupo Popular se ha abstenido en la votación “a diferencia del Grupo Socialista, que vota unas cosas cuando está en la oposición y otras cuando está en el Gobierno”. “No venimos a estorbar, sino a dar datos para que la gente sepa lo que estamos firmando”, ha señalado el portavoz José Ángel Gómez Buendía, que se ha mostrado crítico algunos aspectos del convenio”.
Entre otros, el popular ha señalado “que la Diputación en su informe dice que recibe 298.000 euros de subvenciones por prestar ese servicio, y lo que da al Ayuntamiento por lo mismo es 240.000 euros”. Además, ha señalado que “el Consistorio invierte en su servicio de bomberos en la capital 38,8 euros por habitante, y con este convenio la Diputación paga 16,5 euros por habitante”. Por último, ha puesto en duda que los propios bomberos que trabajen en el retén puedan recibir dinero por horas extra “porque hay informes de Intervención y Secretaría que dicen que con el Plan de Ajuste no se pueden compensar las horas extra con dinero”.
El concejal Juan Manuel Martínez Melero ha acusado a Gómez Buendía de “confundir a los ciudadanos” y ha destacado que “por encima de los costes medios está el deber de las administraciones a recibir los servicios. Lo que quieren los ciudadanos es que les presten los servicios, no que no se los presten, como ya ha pasado”.
“La compensación económica está establecida conforme al coste del servicio, que está íntegramente financiado. Ha dado mal los datos a la ciudadanía, ha cogido el informe de la Diputación de forma sesgada, y además ahora han cambiado la cuantía que recibe la Diputación, que son 112.000 euros y no 298.000 euros como ha dicho el portavoz popular. Los 298.000 euros que dice son de un informe anterior”, ha sentenciado el concejal de Hacienda.
Martínez Melero afirmaba en su respuesta que “el convenio viene a mejorar el parque de bomberos para su ciudad y sus pedanías”. “¿En cuánto podemos cifrar las vidas que han sido salvadas?”, se preguntaba el socialista entre acusaciones de “populista” por parte de José Ángel Gómez Buendía. La intervención del socialista ha sido interrumpida en múltiples ocasiones por el popular, que incluso ha recibido dos llamadas al orden por parte del alcalde de la capital, Darío Dolz.
Gómez Buendía ha replicado en su respuesta que “nosotros no hemos puesto en duda en ningún momento ni la importancia de un servicio que salva vidas, ni la labor que realizan los trabajadores”, e incidía en sus dudas de si los trabajadores iban a poder recibir cuantías por su trabajo “porque lo que se establece en este convenio es que van a trabajar voluntariamente”.
Ya en la contestación de Martínez Melero y ante una nueva interrupción por parte del popular, el alcalde Darío Dolz lo ha llamado al orden por tercera vez y por tanto lo ha expulsado de la sesión plenaria. El propio alcalde, ha sentenciado al finalizar este punto que “le he advertido en repetidas ocasiones antes de llamarle al orden en todas y cada una de las amonestaciones, no puede ser que se esté interrumpiendo y no dejando hablar, tenemos que guardar unas normas básicas en el debate”.
“Es un día importante para la ciudad y para la provincia. Esto es un convenio que lleva extinto desde el 31 de diciembre de 2010, y ahora de una forma justa, serena y equitativa esos 108 núcleos de población van a tener un servicio a través de un convenio”, ha subrayado el primer edil conquense. Dolz ha destacado que “es muy importante porque da tranquilidad a 108 núcleos de población, seguiremos trabajando para mejorar nuestro servicio municipal también a través de este convenio. Ahora tenemos la garantía objetiva de que cada vez que salgan los bomberos a un siniestro tendremos un punto de guardia permanente que se quedará en la ciudad de Cuenca”.