La Diputación de Cuenca ha celebrado este miércoles el pleno ordinario del mes de septiembre, donde se ha retomado la presencia de los diputados y diputadas que así lo han estimado oportuno, así como del público asistente. En esta sesión se ha aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria dotada con 3,124 millones de euros que irán destinados a inversiones necesarias para la provincia como los 800.000 euros para ayudar a los ayuntamientos en los daños ocasionados por la DANA de hace unas semanas, 600.000 euros para contribuir con los consistorios que recibieron ayuda por parte del Ministerio y que con esta inversión provincial sólo tendrán que aportar el 25% de la cuantía asignada. También se destinarán otros 600.000 euros para que los municipios puedan reforzar la limpieza de los colegios en este curso 2021/2022 con la intención de mejorar la seguridad de los niños y niñas frente a la Covid-19.
Esta modificación también presenta fondos para sacar adelante ayudas por valor de 364.000 euros para dos convocatorias que irán destinadas a fomentar el emprendimiento y los proyectos empresariales en Cuenca. En materia de inversión, también se recoge un presupuesto de 450.000 euros para actuar en el recinto ferial de la Hípica y 300.000 euros para rehabilitar el patrimonio conquense. Por último, la Diputación de Cuenca volverá a destinar 60.000 euros en forma de ayuda extraordinaria para las instituciones de carácter social con el objetivo de que continúen atendiendo a la población vulnerable de la provincia.
El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha señalado que «estos fondos que venían de remanentes debían ser puestos en funcionamiento para actuar en las necesidades que tienen los ayuntamientos y los ciudadanos de la provincia, por esta razón, se colabora con los consistorios por primera vez desde la Diputación en los daños que han causado las tormentas, ya que lamentablemente estos fenómenos meteorológicos producidos entre finales de agosto y el mes de septiembre son comunes en los pueblos conquenses y desde la institución provincial nunca se había puesto una ayuda concreta». El dirigente provincial también ha hecho hincapié «en el compromiso existente con las organizaciones que trabajan con colectivos desfavorecidos y que a causa de la crisis social, provocada por la crisis sanitaria, se están enfrentan a un gran número de solicitudes de ayuda, por esta razón, se vuelve a hacer este esfuerzo inversor por parte de la Diputación».
Martínez Chana también ha detallado las partidas en materia de inversión provincial que tiene esta modificación y está convencido que el diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, hará un buen uso de los 300.000 euros que irán destinados a esta área, así como los 450.000 euros que se invertirán en mejorar el recinto ferial de la Hípica, «un espacio que lleva muchos años de abandono y que estaba inmerso en un proceso judicial»; después de que esto se haya resuelto, el presidente se ha alegrado de que este año se haya podido retomar el campeonato de saltos y ahora «queremos darle un impulso más a este recinto tan importante para la ciudad».
El pleno de la Diputación de Cuenca también ha servido para leer una declaración institucional por parte de todos los grupos políticos, que ha sido leída por la diputada Marta Tirado, en apoyo a la ciudadanía afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma.
Esta sesión plenaria también ha aprobado modificaciones en los Plantes de Obras y Servicios en los siguientes municipios: Huerta de la Obispalía, El Acebrón, Villalpardo, Santa María del Val, Villar del Humo, Barajas de Melo, Vega del Codorno, Villar y Velasco o Rozalén del Monte; todas ellas han salido adelante por unanimidad.
El pleno ha sacado adelante por unanimidad el convenio de colaboración para la prestación del Servicio de Delegado de Protección de Datos, la modificación del reglamento del Área de Asistencia a Entidades Locales, modificación de las Bases de Ejecución del presupuesto General del Año 2021, modificación de créditos del presupuesto del Patronato de Desarrollo Provincial, también ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y Cuenca Nos Une la modificación de ordenanza fiscal reguladora de la tasa por recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Por último, se han presentado tres mociones por parte del Grupo Popular cuya urgencia ha sido rechazada.