El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este miércoles, en sesión extraordinaria, el convenio entre
la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en la ciudad de Cuenca. La votación ha salido adelante con los votos favorables de PSOE, Cuenca nos Une y Ciudadanos mientras que PP y Cuenca en Marcha se han abstenido.
El Plan contempla una inversión total de 1.824.000 euros que serán financiados a partes iguales entre las tres administraciones. La Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo contempla una aportación de 608.000 euros en 2020, la Junta de Comunidades otros 608.000 euros en 2021 mientras que la aportación de 608.000 euros del Ayuntamiento de Cuenca está prevista para 2022. Durante la sesión se ha planteado la conveniencia de solicitad una adenda al convenio para permitir al Consistorio fraccionar su contribución económica en sendas anualidades de 304.000 euros en 2021 y 2022.
El concejal de Turismo, Patrimonio Histórico, Cultura y Educación, Miguel Ángel Valero, ha destacado la trascendencia del Plan y la importante asignación económica que lleva asociado para poner en marcha «un nuevo modelo de turismo sostenible así como para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos conquenses y para mover la economía de nuestra ciudad. Se trata de una oportunidad única». Entre los ejes de actuación que lleva aparejados ha citado la movilidad sostenible, la potenciación del turismo deportivo, el embellecimiento y adecuación de las señalización tanto real como virtual, la posibilidad de organización de eventos culturales que favorezcan la desestacionalización de la actividad turística o el impulso del turismo inteligente, entre otras materias.
Valero ha destacado el hecho de que «el Ayuntamiento de Cuenca haya ganado una convocatoria en concurrencia competitiva que supone invertir en la ciudad 1,8 millones en los próximos tres años. La aplicación de este Plan turístico supone que vamos a mejorar, ampliar y hacer más competitiva nuestra oferta turística y que los propios ciudadanos conquenses se aprovecharán de una infraestructuras que convertirán a Cuenca en una ciudad más amable y más sostenible. Un plan imprescindible para posicionar a Cuenca como destino turístico de referencia en el interior peninsular».
Dámaso Matarranz, representante de Cuenca nos Une, ha resaltado que «no es un regalo lo que nos dan. Es un aval. Tenemos una línea de trabajo que hemos presentado y defendido y ahí tenemos una ayuda económica para empezar a trabajar. En lugar de estar elucubrando lo mejor es dialogar y tratar de sumar». Por su lado, la concejala de Ciudadanos, Cristina Fuentes, ha justificado su voto favorable por haber conseguido «un premio loable que es bueno para la ciudad» y ha agradecido el trabajo realizado «aunque no podemos obviar que las cosas se podían haber hecho de otra manera y las perspectivas económicas no nos gustan» .
Reservas de PP y CeM
José Ángel Gómez Buendía, ha justificado la abstención del Partido Popular al considerar que Valero «ha sido negligente como concejal porque desde el 30 de septiembre sabe que Cuenca es beneficiaria de esta subvención y trae ahora a un pleno extraordinario en noviembre este tema tras convocar dos comisiones que le cuestan al Ayuntamiento más de 1.000 euros». Asimismo, ha resaltado que el Servicio de Intervención dice que «podemos poner en riesgo el ejercicio 2022 y no ha sido capaz de negociar con el Ministerio que cambien ese convenio para que el Ayuntamiento no incumpla y no tenga los problemas que puede tener con 608.000 euros que añadidos a los 2,3 millones de 2022 pueden poner en riesgo la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento».
Por su parte, Mª Ángeles García, concejala de Cuenca en Marcha, ha «agradecido y felicitado a la Concejalía que se haya conseguido este convenio que incentiva en una etapa de COVID un sector tan importante como es el turístico y reactiva la economía de la ciudad. Además, tanto el contenido del Plan como el convenio se nos ha trasladado a toda prisa y con cierta opacidad. No queremos obstaculizar este Plan, que es bueno en general, pero nos plantea problemas desde el punto de vista legal y económico».
Previamente a la votación del convenio, se ha sometido a consideración del Pleno la propuesta de compromiso plenario de
inclusión en el presupuesto del ejercicio futuro 2022, de los créditos necesarios para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística. Este punto ha salido adelante con los votos favorables del equipo de gobierno integrado por PSOE y CNU. La oposición de PP, CeM y Cs se ha abstenido al considerar que desde el Servicio de Intervención se habían planteado dudas sobre la medida planteada. En concreto, Gómez Buendía ha precisado que «la Intervención advierte de que a pesar de que el Consejo de Ministros, el 6 de octubre, adoptó acuerdo de suspensión de las reglas fiscales, estas se reactivarán en el ejercicio 2022 que es cuando se pretende hacer la aportación municipal. Eso no es un informe desfavorable de Intervención pero es un informe de advertencia que hace que los grupos municipales ahora mismo no podamos votar a favor de esta propuesta».
Juan Manuel Martínez Melero, concejal de Hacienda y Bomberos, ha defendido la legalidad y viabilidad de la propuesta al considerar, entre otras cuestiones, que es una de las excepciones contempladas en el artículo 174.5 de la Ley de Haciendas Locales.