El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca, en su sesión ordinaria del mes de noviembre, ha aprobado la Ordenanza Reguladora de la Utilización de los Vehículos de Movilidad Personal por las vías urbanas de la Ciudad de Cuenca, el trámite inicial de un texto que ahora pasa a periodo de alegaciones. Los grupos municipales, tanto el PSOE como los grupos de la oposición, han realizado un llamamiento a la ciudadanía para que participe en el proceso de redacción.
Los socialistas, Cuenca nos Une y Ciudadanos han votado a favor, y los populares y Cuenca en Marcha se han abstenido. Ambos grupos han motivado esta decisión en su intención de que el texto pase a periodo de alegaciones y se recoja la participación de la ciudadanía conquense.
El borrador de la nueva normativa municipal establece que los VMP deberán ser inscritos por sus titulares en el registro municipal del Ayuntamiento de Cuenca, para su correcta identificación. Asimismo, se establece que patinetes y similares tendrán prohibida la circulación por aceras, parques y plazas y la velocidad máxima permitida serán 25 kilómetros por hora. Además, prohíbe transportar a personas en un emplazamiento distinto al destinado y en un número superior a las plazas autorizadas para el vehículo en cuestión, pudiendo ser transportada únicamente una persona. El capítulo sancionador oscila entre las infracciones leves con multa de 100 euros y las graves cuya cuantía asciende a 200 euros.