El Pleno arranca con una declaración institucional en favor de la igualdad «real y efectiva» y contra la violencia machista

La corporación municipal considera que "es más importante que nunca que las administraciones públicas asumamos nuestra obligación de garantizar el derecho de las mujeres a desarrollar un proyecto de vida autónomo, independiente, libre de obstáculos y de violencia machista"

EL Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cuenca correspondente al mes de febrero ha comenzado con una declaración institucional en favor de la igualdad y contra la violencia machista.

La portavoz municipal, Saray Portillo, ha sido la encargada de dar lectura a un texto que pone de relieve «las dificultades que encuentran las mujeres por el mero hecho de serlo se han intensificado como consecuencia de la Covid-19. La pandemia afecta en una triple dimensión: sanitaria, social y económica, y no podemos ignorar el impacto de género de la misma. La pandemia ha tensionado aún más el sistema de cuidados que posibilita el funcionamiento de la estructura social tal y como la conocemos, es decir, con un papel principal de la mujer cuidadora. Por ello es imprescindible la puesta en marcha de políticas públicas para garantizar el derecho al cuidado y a la conciliación. En este punto, solicitamos al Gobierno de España que, a la mayor brevedad, apruebe el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades en el conjunto de las comunidades autónomas y el Plan Corresponsables para la contratación de cuidadores y cuidadoras profesionales».

Asimismo, la corporación municipal considera que «es más importante que nunca que las administraciones públicas asumamos nuestra obligación de garantizar el derecho de las mujeres a desarrollar un proyecto de vida autónomo, independiente, libre de obstáculos y de violencia machista, poniendo en marcha medidas estratégicas y destinando recursos para ello. Compromiso que asumimos por las mujeres de Cuenca y de Castilla-La Mancha, pero especialmente por las niñas y por los niños, para procurarles un futuro más justo, equitativo e igualitario».

Como suele ser habitual, la sesión plenaria ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de violencia de género desde la anterior sesión plenaria.