El Ayuntamiento de Cuenca ha iniciado el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo, tras un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, con tres declaraciones institucionales de apoyo a las trabajadoras de limpieza, al Día de la Mujer y a Ucrania.
El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha expresado su «apoyo a las personas trabajadoras en la limpieza de edificios y locales de las provincias de Guadalajara, Ciudad Real, Toledo y Cuenca que tienen caducados sus convenios colectivos provinciales desde finales de 2021, para solucionar el conflicto laboral que sufren en la actualidad, dando solución a su difícil situación laboral, económica y social». Asimismo, «emplaza al diálogo a sindicatos y patronal para renovar el convenio colectivo del sector».
Con motivo de este Día Internacional de la Mujer, todos los grupos municipales con representación en el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca «nos sumamos a la celebración de esta jornada, mostramos nuestro compromiso con la ciudadanía y con sus necesidades, con la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, así como el compromiso de emprender cuantas actuaciones sean precisas a favor de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad».
Además, desde el Consistorio «asumimos nuestra obligación de garantizar el derecho de las mujeres a desarrollar un proyecto de vida autónomo, independiente, libre de obstáculos y de violencia machista, poniendo en marcha medidas estratégicas y destinando recursos públicos con el fin de procurarles a mujeres y niñas, un futuro más justo, equitativo e igualitario».
Por otro lado, los Grupos Políticos que conforman el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca (Grupos Municipales Socialista, Cuenca Nos Une, Popular, Ciudadanos y Cuenca en Marcha) han expresado su condena enérgica y rotunda a «los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas, así como el despliegue militar desencadenado por el gobierno ruso y todas las consecuencias de él derivadas. Instamos, en
consecuencia, alineados con la comunidad internacional, al cese inmediato de l a agresión y la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en Ucrania».
De igual forma, apoyan «firmemente a la población de Ucrania a la que trasladamos toda nuestra solidaridad y afecto» y «nos sumamos a todas las iniciativas encaminadas a la restitución del derecho internacional vulnerado unilateralmente, así como a su defensa y fortalecimiento como elemento central del orden mundial acordado por los principales organismos europeos e internacionales. Respaldamos, sin ningún género de duda, cualquier actuación encaminada al restablecimiento de la paz y la convivencia democrática, y al respeto a la legalidad y a los derechos humanos. Nos ponemos a disposición del Gobierno de España, con todos nuestros medios, para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria y la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país».
Además, desde el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha agradecido públicamente «la enorme implicación de la ciudadanía conquense con las campañas de recogida de ayuda para Ucrania que han tenido lugar en nuestra ciudad y que demuestra la enorme solidaridad de nuestros vecinos y vecinas».