El Pleno aprueba por unanimidad solicitar al Gobierno de España que el tren AVLO tenga parada en Cuenca

El alcalde ha indicado que se ha solicitado a la Secretaría de Estado de Transportes al establecimiento de servicios Avant en la línea Cuenca-Albacete-Toledo por Madrid. También ha salido adelante una moción para la mejora de los servicios postales

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Partido Popular, para solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que el nuevo servicio de trenes de alta velocidad de bajo coste (AVLO) en la línea Madrid-Valencia/Alicante tenga parada en la estación de Fernando Zóbel de Cuenca. Asimismo, se plantea al Gobierno de Castilla-La Mancha que apoye esta solicitud ante el Gobierno de España.

El portavoz del Grupo Popular, José Ángel Gómez Buendía, ha indicado que el principal objetivo es «una importante mejora en las condiciones de movilidad, un previsible incremento de la actividad económica y turística y una mayor seguridad vial, también para la población residente en el entorno de la provincia de Cuenca sin tener que desplazarse, así como para quienes pudieran elegir la capital conquense como destino».

La propuesta ha contado con el respaldo del resto de formaciones políticas del Pleno municipal a través de la intervenciones de Mª Ángeles García (Cuenca en Marcha), Cristina Fuentes (Ciudadanos), Dámaso Matarranz (Cuenca Nos Une) y Adrián Martínez (PSOE). Asimismo, la moción ha sido ‘enriquecida’ con una solicitud, propuesta por Cuenca en Marcha, para solicitar a Renfe que se recuperen los «servicios, frecuencias, horarios y rutas» previas a la pandemia, con mención especial al AVE suprimido de las 7:07 horas procedente de Albacete.

Por otro lado, el alcalde, Darío Dolz, ha precisado que, durante la reciente reunión mantenida con la Secretaría de Estado de Transportes, se solicitó «el establecimiento de un sistema Avant en la línea Cuenca-Albacete-Toledo por Madrid».

Solicitud a Correos para la mejora de los servicios postales

El Pleno municipal también ha aprobado una moción presentada por Cuenca en Marcha para la mejora de los servicios postales en la ciudad de Cuenca. La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de Cuenca en Marcha, PSOE, Cuenca Nos Une y PP; y la abstención de Ciudadanos.

La moción solicita «al servicio postal de Correos la puesta en marcha de las actuaciones necesarias en especial las relativas a la estabilidad laboral e incorporación de nuevo personal para el cumplimiento de los indicadores de calidad del servicio postal universal en todo el municipio de Cuenca».

Durante la defensa de la moción, la concejala de Cuenca en Marcha, Mª Ángeles García, ha hecho referencia a la progresiva rebaja de la plantilla de trabajadores en Cuenca «pasando de 28 a los 23 actuales». Por su parte, el concejal de Cuenca Nos Une, César Sánchez, ha avanzado que está prevista la próxima incorporación de 14 empleados, 12 repartidores y 2 trabajadores para atención al público».

Mociones rechazadas

Por otro lado, el Pleno ha rechazado con los votos de la mayoría de concejales que integran el equipo de gobierno las dos mociones presentadas por Ciudadanos para la creación de un Reglamento Regulador sobre teletrabajo del Ayuntamiento de Cuenca y para asegurar el cumplimiento de las mociones aprobadas en pleno.

Tampoco ha contado con el respaldo del Pleno las dos mociones presentadas por el Grupo Municipal Popular para instar al Gobierno de España a proporcionar información detallada a las Entidades Locales y a las CC.AA. sobre el ingreso mínimo vital y en apoyo a los colectivos sanitario, educativo y social de nuestro municipio y de reprobación de Emiliano García Page «por sus palabras de falta de respeto y menosprecio a dichos colectivos y a la sociedad de Castilla-La Mancha».