El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado de forma definitiva su Presupuesto para el año 2021 y una modificación de crédito de tres millones de euros con cargo al remanente de Tesorería. Son dos de los asuntos que han recibido el visto bueno en la sesión plenaria de este jueves, correspondiente al mes de julio.
La aprobación definitiva del Presupuesto municipal y la plantilla municipal para el ejercicio de 2021 se ha llevado a cabo tras la desestimación de las alegaciones presentadas. En la votación, ha sido el PSOE quien las ha rechazado con el apoyo de Cuenca nos Une. PP y Cs han votado en contra de su resolución y Cuenca en Marcha se ha abstenido.
Lon ingresos en este Presupuesto ascienden a algo más de 56 millones de euros, mientras que los gastos son de 55,2 millones; datos que corresponden al presupuesto consolidado, esto es, el Ayuntamiento integrado por la administración general, sus organismos autónomos, la empresa pública ‘Aguas de Cuenca’ y las Fundaciones de Cultura Ciudad de Cuenca y Lucas Aguirre-Luisa Natalio.
Las cuentas municipales para 2021 suponen un aumento de la inversión real de casi un 37% con respecto al anterior, alcanzando los 6,5 millones de euros, potenciando las políticas de empleo y sociales, y la reactivación económica en estos momentos de crisis sanitaria.
Tres millones de euros para inversiones en la ciudad
La sesión plenaria ha aprobado igualmente una modificación de créditos para contar con 3 millones más para inversiones -procedentes del remanente de Tesorería- que se suman a los 6,5 millones que ya están presupuestados y que irán destinados, según ha destacado el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, a “inversiones muy necesarias”; punto que ha obtenido el respaldo de PSOE y CnU, y la abstención de PP, C’s y CeM.
Así, un total de 1,88 millones de euros se destinarán al mantenimiento de vías públicas, como bacheado, asfaltado, reparación o reposición de baldosas…, al sumarse 1,2 millones de esta modificación a lo ya consignado en las cuentas municipales. Cifra que se une a los 500.000 euros que se dedicarán a reposición de señalización vial, al sumar lo ya consignado con 400.000 euros más de esta modificación de créditos.
Para inversiones en instalaciones deportivas se destinarán tras la aprobación de este punto 650.000 euros, al sumar 500.000 euros de esta modificación de créditos a 150.000 euros ya consignados.
La modificación se completa con 500.000 euros que se utilizarán para adquisición de coches eléctricos y para puntos de recarga, y 400.000 euros para adquirir una autobomba pesada para el Servicio de Bomberos y Protección Civil.
Rechazo a la enmienda del PP
En este último punto, ha quedado rechazada una enmienda presentada por el PP que pedía que fueran doce y no tres los millones de euros el gasto en inversiones con cargo al remanente de Tesorería. “Supondrá cuadruplicar, en lo que queda de 2021, el dinero destinado a inversiones en la ciudad que no pueden esperar más y que el Ayuntamiento podrá acometer en lo que queda de año, siendo ahora el momento ya que se han suspendido las reglas fiscales que antes lo impedían”, han argumentado los populares.