El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este martes de forma definitiva, en sesión extraordinaria, los presupuestos municipales para 2022 con los votos favorables del PSOE y CNU y la abstención del PP y CEM.
En el transcurso de la sesión plenaria se ha desestimado la única alegación presentada por un particular durante el periodo de exposición pública que se abrió tras la aprobación inicial que tuvo lugar el pasado mes de junio. La decisión ha sido justificada por el informe desfavorable emitido por el Servicio de Intervención.
El concejal de Hacienda, Promoción Empresarial, Empleo y Patrimonio, Juan Manuel Martínez Melero, ha precisado que la única alegación se limitaba a expresar literalmente «alegación a los presupuesto 2022 por estar incompletos en la exposición pública» que ha quedado desestimada dado que el procedimiento se ha ajustado a la Ley de Haciendas Locales.
Desde el Grupo Popular, su portavoz José Ángel Gómez Buendía, ha lamentado la convocatoria de un pleno y una comisión informativa previa al considerar que resultaban innecesarios. Así, ha manifestado que «por obligación y por deber asistimos a este Pleno. El PP adelantar el pleno ordinario o que este punto fuese al pleno ordinario que será en una semana. Este pleno más la Junta de Gobierno Local extraordinaria más la Comisión de Hacienda para este único punto le cuesta al Ayuntamiento cerca de 2.000 euros. Estos minutos que vamos a utilizar van a ser los más caros de la historia porque el único interés que tiene hoy el equipo de gobierno no es el presupuesto sino desviar la atención en este día que será el último en el que circulen los trenes si nadie lo remedia».
En similares términos se ha expresado la concejal de Cuenca en Marcha, Mª Ángeles García, al indicar que se trata de un «pleno prescindible. Ya expresamos nuestras dudas de que fuese admitida a trámite esta alegación con una sola línea de texto, sin justificación y sin documentación. Nos habríamos ahorrado tiempo y dinero».
Marta Tirado, portavoz de Cuenca Nos Une, ha justificado su apoyo a los presupuestos por responsabilidad. «Apoyamos estos presupuestos aunque no hemos participado en ello porque son necesarios para el funcionamiento del Ayuntamiento . Eso sí, pedimos al alcalde que se ejecuten los proyectos que se incluyen en los presupuestos». En cuanto a la alegación presentada, ha indicado que «ay que responder a las alegaciones que presente los ciudadanos, se llamen como se llamen, porque no podemos cercenar sus derechos y tenemos que respetar os procedimientos.
El concejal de Hacienda, por su parte, ha justificado la convocatoria del pleno extraordinario en esta fecha y la admisión de la alegación en cumplimiento de la legislación vigente. «Podíamos haber aprobado definitivamente el presupuesto en el próximo pleno ordinario pero supondría retrasar su ejecución otros quince días. Pero no estamos en condiciones de dilatar ni un día la entrada en vigor del presupuesto».
Como suele ser habitual, el pleno ha comenzado con un minuto de silencio en memoria y recuerdo de las víctimas de violencia de género.