El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha sacado adelante con 21 votos a favor, dos abstenciones y uno en contra la cesión de una parcela en la Ronda Oeste para la CEOE y el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El concejal socialista, Vicente Martínez, que se ha posicionado en contra estos dias previos como responsable sindical de UGT, ha abandonado la sesión plenaria durante este punto del orden del día.
Los 21 votos favorables han correspondido a diez concejales del PSOE, seis del PP y cinco de Cuenca Nos Une ya que Ana Isabel Payán se ha abstenido junto a la edil de Ciudadanos, Cristina Fuentes. Cuenca en Marcha ha votado en contra. Durante el debate ha intentado intervenir el veterano sindicalista Miguel Ángel Sáiz que asistía como público pero el alcalde lo ha impedido argumentando que el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) no lo contempla.
El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha destacado en su intervención que «con esta cesión se da solución a un problema enquistado, de naturaleza urbanística y social, que tenía esta ciudad. Lo que se va a instalar será en beneficio de todos los habitantes de esta ciudad, no sólo de la organización empresarial». La finalidad de la medida es terminar el edificio para albergar la sede de la CEOE donde esta previsto implantar una Oficina de Atracción de Inversiones y una Aula de Formación, entre otros servicios. Melero ha lamentado «profundamente el malestar que esta cesión ha podido causar, ahora y no antes, entre los sindicatos y nos causa sorpresa que digan que ha habido discriminación, una valoración totalmente desafortunada». El edil ha recordado que las obras el edificio en cuestión llevan más de diez años paradas.
Tanto el PP como Cuenca Nos Une han justificado su voto favorable «por responsabilidad». El portavoz popular José Ángel Gómez Buendía, ha indicado que «creemos que la cesión es lo más razonable y entendemos que no hay discriminación a los sindicatos porque disponen cada uno de un local. Este edificio cuesta 1,3 millones de euros terminarlo. No estamos regalando nada porque lleva asociado un coste importante. Lo que no entendemos es la ausencia de un concejal socialista hoy en el pleno».
La concejal de Cuenca en Marcha, Mª Ángeles García, ha justificado su voto en contra por «irregularidades en el expediente administrativo, que salió a exposición pública y después se ha incorporado documentación, por ejemplo. Tampoco hay una memroia justificativa de la función social que, en teoría, va a prestar. Y la cesión a los sindicatos fue de uso y no de propiedad como es este caso. Hoy regalan 1,2 millones a la Ceoe, mañana los terrenos de Adif…Un buen pago para un buen trato sin traviesas de por medio». Elena Fuentes, concejala de Ciudadanos, ha emplazado al equipo de Gobierno a explicar «de verdad qué es lo que hay detrás de todo esto. Si este es el coste del cierre del tren convencional».
Marta Tirado, concejala de Cuenca Nos Une, ha puesto de relieve que «estamos oyendo regalos, pago de prebendas, sombras…Estas argumentaciones en un pleno están fuera de lugar ¿Por qué no han ido a la jurisdicción competente?»
Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad la cesión gratuita de propiedad a la Junta de Comunidades del módulo sur de las antiguas Escuelas de Astrana Marín y terreno aledaño, ubicado en la calleÁlvaro de Luna 15, para la construcción de un centro de Mayores con centro de Día. De esta forma , se completa un paso más en el proceso que comenzó hace algo más de diez años.
Desencuentro entre PSOE y CNU con la Ordenanza de Instalaciones Publicitarias, aprobada con la enmienda del PP
El Pleno ha dado vía libre a la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de Instalaciones Publicitarias Comerciales y de Actividades Económicas tras el ‘desencuentro’ entre PSOE y Cuenca Nos Une.
Los ex-socios del equipo de Gobierno ha sacado adelante con el PP y Ciudadanos una enmienda al texto inicial presentado por el PSOE que elimina el Título 2 de la normativa que se centra en el ámbito de aplicación. José Manuel Cañizares, concejal del PP, ha solicitado en un principio la retirada del punto del orden del día y tras no salir adelante se ha prrocedido a la votación. El PP considera que, ta y como estaba redactada la norma, resultaba muy restrictiva para la zona centro, donde la inmensa mayoría de los comercios deberían realizar modificciones, y resultaría más apropiada para el Casco Antiguo.
El fundador de Cuenca Nos Une, Isidoro Gómez Cavero, ha advertido en su intervención que «cuando se quiere consenso, se habla. Llevamos dos semanas habaldo con el PP sobre este asunto. Si quieren que salga adelante, háblenlo». La respuesta de la concejal socialista Nelia Valverde ha sido que «usted dice que tenemos un problema. Pero yo veo un problema suyo y es un problema de orgullo muy grande y muy grave».