El Ayuntamiento de Cuenca ha dado ‘luz verde’ este jueves al Plan XCuenca, denominado en el orden del día «Protocolo General de Actuación entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de Cuenca para el desarrollo de un Proyecto Integral de Movilidad, Desarrollo Territorial y Transformación Urbana en la Provincia de Cuenca».
La decisión ha contado con los 11 votos favorables del PSOE, tres abstenciones de Cuenca Nos Une (CNU) y 9 en contra de PP (6), Cuenca en Marcha (1), Ciudadanos (1) y la concejala de CNU, Isabel Payán. La sesión plenaria, de carácter extraordinario, se ha celebrado con el dictamen favorable de la Secretaria tras el recurso planteado por la oposición al considerar que era nulo. Asimismo, se ha dado ha conocer que se ha desestimado un recurso presentado por vía judicial en la vía conntencioso-administrativa en relación a este asunto. Cuenca Nos Une (CNU), que cuenta con seis concejales, disponía en esta sesión de cuatro ediles por la ausencia de Nerea Sancho y tras la renuncia de Matarranz que no ha sido aún cubierta.
El alcalde, Darío Dolz, ha sido el primero en intervenir en representación del Grupo Socialista para defender el Plan XCuenca. «Entiendo que este asunto en un enganche político muy bueno si uno está en la oposición y si está en el gobierno e un asunto controvertido que nadie quiere abordar. Pero estamos aquí para encarar las cosas y tomar decisiones. Hay que asumir que vía de ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Utiel lleva años muerta, que nadie la va a devolver a la vida y ahora tenemos la oportunidad de formar parte de un proyecto que va a mejorar la movilidad e los conquenses, de la capital y de la provincia; y a posibilitar la integración urbana de los terrenos ferroviarios haciendo ciudad».
Asimismo, el primer edil ha revelado que la secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Cuenca «para solicitar que, lo antes posible, haya una respuesta sobre si el Ayuntamiento va a ser firmante o no del protocolo, pues se están haciendo las previsiones presupuestarias».
Argumentos a favor
Entre los beneficios que aportará en Plan X Cuenca, Dolz ha destacado que «es una gran oportunidad para la ciudad por varias razones. Primero, porque se propone un sistema de movilidad alternativo realmente útil para los ciudadanos en sustitución del servicio de tren convencional, obsoleto que no es útil socialmente ni sostenible económicamente; segundo, se mejoran los servicios ferroviarios con la línea de alta velocidad mediante la incorporación de nuevos trenes y servicios Avant con nuevos abonos, horarios adaptados…todo ello previa declaración por el Consejo de Ministros de las nuevas Obligaciones de Servicio Público que serán necesarias. Esta Obligación de Servicio Público no se pierde, se traslada a la alta velocidad lo que significa que Cuenca no pierde servicios ferroviarios sino que se trasladan a al alta velocidad».
Además, el regidor conquense ha puesto de relieve que se propone «la puesta en marcha de un servicio de transporte por carretera entre Cuenca, la estación de alta velocidad y los pueblos de la línea del tren que pasa a de tener dos trenes diarios a cinco autobuses por sentido y del que además se benefician otros pueblos por los que no pasa el tren. Además se implanta un servicio Astra entre Arcas, Jábaga, Villar de Olalla y Chillarón que también permitirá a acceder a lugares como la residencia Las Hoces, el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios o el polígono Sepes. Además, mejora el transporte entre el centro de la ciudad y la estación Fernando Zóbel con una subvención de 600.000 euros al año y, pro último, la integración urbana de los terrenos ferroviarios en el centro lo que supondrá acabar con la brecha que divide el centro de la ciudad con la construcción de un vial entre entre el centro y la estación del AVE, zonas verdes, deportivas, aparcamientos y una casa para asociaciones en la actual estación de tren convencional. Sólo estos dos últimos puntos superan los 25 millones de euros de inversión para la ciudad de Cuenca».
Por su parte, la portavoz de Cuenca Nos Une, Marta Tirado, ha resaltado que la eliminación del tren convencional es una decisión que corresponde al Gobierno central y no al Ayuntamiento de Cuenca. «Podemos protestar, manifestarnos,…pero la realidad es la que es y es que no podemos decidir sobre esa cuestión». Asimismo, ha manifestado que «la falta de inversión sistemática en la línea de ferrocarril convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel tanto por PSOE como por PP, que han gobernado este país, son los que tienen la culpa de que sea una línea obsoleta y de difícil recuperación. Hoy sólo les interesa decir que la culpa la tiene Cuenca Nos Une. Si hoy aquí alguien no tiene la culpa somos nosotros. Así, que no intenten seguir echándonos una culpa que no tenemos. De una competencia que nosotros no tenemos ni nunca hemos tenido. Que quede claro».
Imposición y compatibilidad con la línea
El concejal del Grupo Popular, José Manuel Cañizares ha solicitado que «recuerden señores del PSOE y CNU, que si contribuyen a suprimir el tren convencional con su voto o con su abstención lo están haciendo aceptando una imposición. Lo están haciendo si escuchar ni estudiar alternativas que lo eviten y sin haber reclamado los fondos europeos que ya existen. Lo van a hacer aun siendo conocedores que no existe el más mínimo consenso en la ciudad para hacerlo. Conscientes de que dividieron al Consejo Social de la ciudad que, incluso, se manifestó mayoritariamente en contra. Lo están haciendo sometiendo a Cuenca a la humillación de tener que ceder uno de los pocos recursos que aún no ha perdido y cuyo valor es incalculable».
Asimismo, el edil popular ha apuntado que el Plan X Cuenca «y la supresión de la línea que conlleva son cualquier otra cosa menos un proyecto de movilidad o de desarrollo territorial. La transformación urbana que implica no requiere, ni mucho menos, de la supresión de la línea. Saben perfectamente que esta infraestructura, que para nosotros es innegociable, cuenta con la posibilidad de fondos europeos que existen y que se están disponiendo hoy en otras provincias de nuestra misma comunidad autónoma. Todas las medidas del Plan XCuenca son compatibles con el mantenimiento e inversión de la línea de tren convencional».
Desde Cuenca en Marcha (CEM), su concejala Mª Ángeles García, ha destacado que el Plan XCuenca conlleva «mejoras que, en el fondo, son un chantaje» y ha defendido que «nuestra consulta era perfectamente legal y permitía a los ciudadanos de Cuenca tener la última palabra». Asimismo, ha indicado que «nos encontramos en una especie de maniobra política, de trilerismo político que tiene como objetivo desmantelar el tren convencional. Porque si es verdad que el protocolo es sólo una declaración de intenciones simplemente, que se tiene que desarrollar después con convenios…el Plan X Cuenca está condicionado a la desaparición del tren convencional».
Cristina Fuentes, concejala de Ciudadanos, ha recriminado que «están vendiendo algo que no es suyo. Está echando a la calle a 30 familias y es un punto de ni retorno. Es lo peor que le ha podido suceder a esta ciudad en mucho tiempo porque es un retroceso. Sobre todo si lo comparamos con lo que están recibiendo otras provincias sin tener que sacrificar absolutamente nada». Por último, ha preguntado al equipo de Gobierno «¿Si ustedes sabían que esto es competencia del Estado? ¿Por qué el Estado nos pide que hagamos este Pleno ¿Qué hacemos aquí? Deberíamos levantarnos e irnos todos. Que haga el Estado lo que tenga que hacer pero que no nos utilice de paripé».