El Plan xCuenca destina 600.000 euros anuales para conectar con transporte público la ciudad y la estación del AVE

Martínez Guijaro destaca que el Ministerio contempla una inversión total de 25 millones de euros para la ciudad de Cuenca y advierte ante la posibilidad de que la administración central retire su propuesta "porque los fondos europeos tienen fecha de caducidad"

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado este miércoles que el plan xCuenca del Ministerio de Transportes, Movilidad y Medio Ambiente contempla 600.000 euros anuales durante seis años para la conexión de la estación xdel AVE con el centro de la ciudad mediante transporte público. En conjunto, la inversién prevista la la capital conquense ronda los 25 millones de euros incluyendo el vial de doble sentido que comunicaría las estaciones AVE y convencional (17 millones de euros) y la construcción de dos párkings y sendas zonas deportivas en el entorno de los terrenos de la actual estación de tren.

El jueves de la semana pasada el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) remitió el protocolo, una vez realizadas las modificaciones pertinentes que plantearon los servicios jurídicos de las distintas administraciones, e instaba a la Junta de Comunidades, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Cuenca a agilizar los trámites «para su firma lo más pronto posible. En la comunidad autónoma la tenemos prácticamente culminada y en cualquier momento estamos en disposición para firmar ese protocolo. Pero junto con el protocolo, lo más importante es que nos acompañaba alguna informacion que afectaba fundamentalmente a la ciudad de Cuenca. Nos remitía el borrador del decreto de concesión directa de ayudas a la ciudad de Cuenca para una lanzadera directa entre el centro de la ciudad y la estación Fernando Zóbel por importe de 600.000 euros al año durante seis años, que el máximo que legalmente se puede establecer». Estas mismas fuentes también han indicado que tambiñen figuraba «un borrador del convenio con la Diputación para diferentes infraestructuras de interés para la ciudad a desarrollar en los terrenos que son propiedad de ADIF: dos párkings, uno en el entorno de la calle Diego Jiménez; y otro en la Avenida del Ferrocarril; y dos instalaciones deportivas. Además, sabemos que se está trabajando en el convenio con la Junta y el Ayuntamiento de Cuenca para la financación  de la conexión directa de la estación Fernando Zóbel con el centro de la ciudad a través de una vía de alta capacidad».

El vcepresidente regional ha resaltado que «este conjunto de actuaciones que ya ha puesto el Ministerio encima de la Mesa suman 25 millones de euros para resolver un problema que la ciudad de Cuenca intenta resolver desde hacer 30 años. ¿Cuál es la diferencia esta vez? Que nunca el Ministerio había puesto dinero encima de la mesa. A esto se suma la respuesta que ha dado el Ministerio a los servicios ferroviarios que es lo más importante porque ha ido mucho más allá de lo que estábamos planteando. El Ministerio ha planteado que todos los trenes que paran en la ciudad de Cuenca dirección Madrid se podrán utilizar con los abonos Avant. Es decir, que pasamos a tener 16 ofertas de trenes Avant por sentido en la ciudad de Cuenca. Esto no lo tiene ninguna ciudad de Castilla-La Mancha y prácticamente ninguna en España». 

«Es una oferta que nadie puede pensar en rechazar»

Martnez Guijarro ha hecho un llamamiento a la reflexión por parte de los grupos políticos en el Consistorio conquense. «La decisión ahora corresponde a las instituciones. Creo que es una oferta que nadie puede pensar en rechazar. Me cuesta trabajo pensar que pueda haber alguien que quiera rechazar que la ciudad  de Cuenca cuente con 16 servicios Avant por sentido hacia Madrid y Albacete. A esto se suma un tren madrugador que llegará en el entorno de las 8:00 horas. Espero que los grupos en el Ayuntamiento de Cuenca reflexionen con estos planteamientos que está haciendo el Ministerio porque creo que a ningún ciudadano le entraría en la cabeza que la ciudad de Cuenca renunciara a 25 millones de euros de inversión.». 

De forma paralela, ha dejado claro que «esto no es compatible con el tren convencional. Son estos servicios o el tren convencional. Estos servicios se pueden poner en marcha porque el Ministerio le impondrá a Renfe una Obligación de Servicio Público y sólo puede haber una. O la del ferrocarril convencional o la de estos servicos. Hay que dejar las cosas claras. No es compatible el mantenimiento del ferrocarril con dos frecuencias que teníamos y tardaban tres horas en llegar a Madrid con la puesta en servicio de 16 servicios para llegar a Madrid en 55 minutos. A eso hay que sumar la oferta de transporte por carretera a los municipios en el entorno del ferrocarril y para las cercanías de Cuenca, con el Astra y servicios a demanda. La oferta del Ministerio a la ciudad y provicnia de Cuenca en materia de transporte y movilidad es el mejor ejemplo para España en el medio rural».

Martínez Guijarro también ha apuntado la posibilidad de que la administración central retire la propuesta. «El Ministerio nos urge a firmar el protocolo y los convenios, entre otras cosas, porque los fondos europeos tienen fecha de caducidad: tienen que estar comprometidos a fecha 31 de diciembre de 2023. El Ministerio no va a perder los fondos europeos porque aquí estemos echando un trompo. Tenemos que decidir y es que no hay posibilidad de comparación en la ciudad de Cuenca. La ciudad de Cuenca pega un salto de gigante en servicios ferroviarios lo que ocurre es que en vez de cogerlos en una estación lo va a hacer en otra con la que nos comunican. Pido a los concejales que reflexionen es una oportunidad que tenemos encima de la mesa. Que hayan puesto 25 millones encima de la mesa y los concejales se estén planteando si sí o si no. Esto pasa en ningún lugar».