Voces de Cuenca continúa recogiendo las ideas y propuestas de distintos actores políticos y colectivos sociales sobre el rediseño del transporte público en la ciudad de Cuenca. En esta entrega, el concejal José Manuel Cañizares nos expone el plan del Partido Popular para el servicio de autobuses en la capital.
La propuesta del Grupo Municipal Popular plantea reformular los recorrido actuales y diseñar una ruta circular principal, con autobuses en los dos sentidos, “que una los hitos de actividad más importantes de la ciudad”. Esta ruta se complementaría con líneas radiales que conectarían con la central, con el objetivo de disminuir los recorridos y aumentar las frecuencias.
Cañizares subraya que “además de los barrios por los que pasa, lo que era importante es que pasara por el Hospital, por los distintos institutos que hay en la ciudad, por la Universidad, por el centro urbano y por los centros comerciales” y destaca que esta propuesta se complementa con un billete único, que tendría validez para combinar el servicio de la línea central con las conexiones radiales.
También pone el foco en los servicios que llegan al Casco Histórico y la lanzadera a la estación Fernando Zóbel, señalando que hay que adaptar las frecuencias: “Si el circular pasa por la rotonda del agricultor y allí conecta con la radial del AVE, pues la radial del AVE tendrá la frecuencia necesaria para los propios desembarcos de los trenes, con absoluta independencia de la frecuencia del circular”.
El edil popular indica que esta propuesta está basada en las premisas del contrato actual, con un planteamiento que mantiene los kilómetros de servicio contratados. Y critica que no se hayan aprovechado estos tres años para evaluar el servicio. “Estamos en una fase de estudio, esperando los resultados que nos traiga la Universidad de Castilla-La Mancha. Esa ha sido toda la gestión de este equipo de gobierno, cuando realmente lo que necesitábamos era que en el 2019 se hubiera utilizado el contrato actual para rediseñar la red. Ese era el compromiso electoral de todos”, manifiesta Cañizares.
En cuanto a la renovación de la flota de autobuses, el concejal defiende que “tenemos que apostar por vehículos mucho más sostenibles”. Y respecto a posibles bajadas en el precio del servicio, afirma que “el billete en Cuenca es caro y habría que saber rebajarlo”. Insiste en que la prioridad es fomentar su uso, puesto que “el ciudadano tiene que coger el autobús, si no, no nos podemos plantear ninguna estrategia de desarrollo de ciudad sostenible”.