El Plan de Seguridad de Semana Santa incluye pulseras y puntos de encuentro contra el extravío de menores

El consistorio ha presentado novedades frente al Plan de Seguridad del 2024 con una zona de evacuación por Sánchez Vera y medidas para evitar el extravío de niños durante la Semana Santa

Tras la celebración de la Junta Local de Seguridad y con la aprobación del Plan Específico de Colaboración y Coordinación 2025 para la Semana Santa de Cuenca, se están ultimando los detalles para velar porque la Semana Santa se celebre sin incidentes con diferentes medidas como la puesta a punto de infraestructuras, dotaciones especiales de diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y la creación de espacios accesibles para que la Semana Santa sea más inclusiva.

Entre estas medidas que está poniendo en marcha el Ayuntamiento de Cuenca la «novedad», según ha expuesto el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, en rueda de prensa es la creación de una nueva vía de evacuación por la calle Sánchez Vera. Dolz ha asegurado que con esta medida se pretende evitar que la zona centro quede bloqueada, «cuando se realizan los desfiles procesionales hay un arco que circunda el centro de la ciudad que se queda de alguna forma comprometido, dejando esta zona bloqueada».

La creación de puntos de encuentro en distintas zonas de la ciudad, especialmente concentrados en el centro, es otra de las soluciones con las que el consistorio quiere aportar soluciones a los principales problemas que se plantean durante la semana de pasión. De este modo será más sencillo localizar a algún menor si se extraviara al tener varios lugares de referencia a los que acudir. Como complemento a esta iniciativa, el Ayuntamiento repartirá pulseras identificativas de modo completamente gratuito para que todos los padres que lo deseen puedan identificar a los niños con su teléfono. Dolz ha señalado que llevando los niños una pulsera con el número de sus padres, «será más fácil su localización con esos teléfonos de sus familiares». Esta medida ya se ha llevado a cabo durante las Ferias y Fiestas en honor a San Julián, en el entorno del recinto ferial.