Dar a conocer el Plan Estratégico de Investigación de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha sido uno de los objetivos de la Jornada de Investigación celebrada este lunes en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. También se ha puesto en valor la investigación que se realiza en el área sanitaria, tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria. El ponente invitado que ha inaugurado el acto ha sido el director del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM), Manuel Sánchez de la Torre. Las dos mesas redondas han llevado por título «Aspectos clave de la nueva investigación en la GAI de Cuenca» y «¿Cómo lo estamos haciendo? Veamos algunos ejemplos». También han participado el gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, el delegado provincial de Sanidad, José María Pastor y la directora de Continuidad Asistencial y Calidad de la GAI, Begoña Fernández.
El gerente ha señalado que una de las cosas que se tiene claro en el área sanitaria de Cuenca es el deseo de lanzarse al mundo de la investigación y hacerlo de la mano de la región y del IDISCAM. Ha indicado que la apertura del nuevo Hospital Universitario tiene que suponer un antes y un después también en el ámbito de la investigación y ha reconocido la importancia de la colaboración que la Gerencia mantiene con la UCLM. «Queremos llegar preparados y nos hemos puesto una rampa de salida muy importante», ha señalado. Además, el nuevo hospital asumirá la llegada de 40 alumnos del Grado de Ingeniería Biomédica que cursarán físicamente su tercer año en un aula asignada dentro del complejo sanitario.
También el delegado provincial de Sanidad, José María Pastor, ha considerado un acierto poner en común el contenido del Plan Estratégico y valora el debate sobre lo que se debe hacer con las experiencias de quienes dedican su vida a la investigación. Por último la directora de Continuidad Asistencial, Begoña Fernández, ha indicado que hay un gran camino que recorrer también en Atención Primaria y Enfermería y ha destacado la responsabilidad de todos como profesionales de la salud para mejorar la salud de los ciudadanos.
En las dos mesas redondas se ha analizado el modelo de contrato único del SESCAM para la financiación de ensayos clínicos y estudios observacionales y se han presentado ejemplos de diferentes experiencias, como el caso de la oncóloga María José Molina de la GAI de Cuenca, que ha hablado sobre «El liderazgo de un proyecto de investigación nacional. ¿Cómo se hace sin dejar la asistencia de pacientes?», o el jefe del Servicio de Psiquiatría, José Luis Santos, que ha presentado la ponencia titulada «Perspectiva de la investigación a lo largo de toda una vida profesional».