El Ayuntamiento de Cuenca y la Asociación Cultural Don Quijote y Dulcinea preparan un acuerdo de colaboración para la organización de cuatro ferias o mercados callejeros en el centro de Cuenca a lo largo del año. El convenio, que todavía no ha sido firmado ya que se encuentra en fase de exposición pública para la presentación de alegaciones, se establece por una duración de cuatro años, aunque se podría cancelar anticipadamente con algunas condiciones.
En el cronograma se contempla la celebración de un Mercado Cervantino en el Parque de San Julián durante la celebración dela Feria del Libro, prevista para este 2024 entre el 26 de abril y el 1 de mayo. La asociación se compromete a instalar al menos diez puestos de food truck (camiones o camionetas que sirven comida), decorar y señalizar el parque y las vías adyacentes, y desarrollar actuaciones tematizadas tanto en el mercado cervantino como en la feria literaria.
También se prevé una «Feria Gastronómica Jornadas Micológicas» coincidiendo anualmente con la fecha del 12 de octubre. La asociación instalaría por lo menos 10 puestos de food truck y también señalizaría y decoraría el Parque de San Julián.
El tercer evento previsto es la denominada «Feria Alternativa Ecológica», que se celebraría durante la semana anterior al inicio de las Fiestas de San Julián. Se desarrollaría también en el Parque de San Julián, que se señalizaría y decoraría para la ocasión, y contaría con al menos diez puestos de food truck además de un mercadillo de artesanos locales.
La más ambiciosa de las iniciativas previstas es el Mercado-Festival Navideño, que se desarrollaría desde la primera semana de diciembre hasta el 6 de enero. La asociación, según el borrador del convenio, se compromete a instalar 30 casetas para el Mercado Navideño en Carretería y Sánchez Vera.
El Parque de San Julián contaría con una zona de atracciones con motivos navideños: carrusel tiovivo, tren infantil, pista de hielo, castillo navideño, Green Navidad, tobogán de hielo, noria infantil y tirolina infantil. También habrá en el centro 10 puestos de food truck
La asociación también instalaría diversos elementos decorativos de temática de Navidad, como un arco luminoso, photocall, renos luminosos, árboles, etc…) y un carpa con capacidad para 500 personas.
También se contará con un árbol de navidad de entre 18 y 22 metros de altura, 10 casetas navideñas anexas al mercado y, durante al menos tres días, personajes caracterizados de temática navideña e infantil.
En los cuatro eventos previstos también habrá grupos de teatro de calle y musicales a modo de animación.
Compromisos
El Ayuntamiento realizará una cesión gratuita de los terrenos sujetos a convenio a la Asociación tres días antes del comienzo oficial de cada Mercado y hasta dos días después del término oficial, para tareas de montaje y desmontaje. También abastecerá tomas de luz y energía eléctrica necesarias para el buen desarrollo y funcionamiento de los mercados.
La Asociación Cultural Don Quijote y Dulcinea se encargará de mantener la limpieza del recinto donde se desarrolle los mercados temáticos, manteniendo el Ayuntamiento de Cuenca el servicio establecido de limpieza de la vía pública vinculado al contrato municipal de limpieza vigente.
El coste de toda la inversión será a cargo de la Asociación, que ya ha organizado ferias similares en Ciudad Real, que tendrá que cumplir una serie de requisitos en materia de seguros, normativa sanitaria y otras ordenanzas.