Con la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano este martes 8 de abril, el Ayuntamiento de Cuenca luce la bandera de este colectivo. Darío Dolz, alcalde de Cuenca ha incidido en que esta acción muestra “nuestro compromiso con este colectivo, que demanda avanzar en su reconocimiento, su historia y su cultura”.
En este acto en el que el equipo de Gobierno ha colocado la bandera del pueblo gitano en uno de los balcones del consistorio, situado en un punto de referencia de la ciudad como es la Plaza Mayor, en el corazón del casco antiguo de Cuenca, han estado presentes la concejala de Servicios Sociales, Estela Soliva; el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Castellano; y el de Urbanismo, Adrián Martínez Vicente junto al alcalde, Darío Dolz.
Este 2025 se trata de un año especialmente significativo para el colectivo, pues ha sido declarado por parte del Gobierno central como Año del Pueblo Gitano en España. Por su parte, el equipo de Gobierno ha evidenciado el apoyo al pueblo gitano con este acto simbólico y ha incidido en la importancia de hacer frente a las desigualdades estructurales que les afectan.
El Parque 8 de Abril estrena placa
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha descubierto este martes la placa que da el nombre Parque 8 de Abril a la zona ajardinada entre las calles Río Turia, Río San Martín, Río Gritos y Avenida de la Música Española, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano.
El nombramiento de este espacio fue aprobado en Pleno por unanimidad y este martes se ha hecho el simbólico acto de descubrimiento de placa por parte del primer edil junto a la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Estela Soliva, junto con representación de las entidades Fundación Secretariado Gitano, la Asociación de Mujeres Gitanas de Cuenca ‘Orobroy Romi’ y la Asociación Gitana Provincial de Cuenca.
Durante el acto se ha hecho lectura de un manifiesto, titulado ‘Reconocimiento: identidad, cultura y resistencia’, en el que se recuerda que este año se conmemoran 600 años de la presencia documentada del Pueblo Gitano en la Península Ibérica.
Consideran por ello que “es el momento de visibilizar y valorar las innumerables aportaciones que las gitanas y los gitanos hemos hecho a lo largo del tiempo en los distintos ámbitos, desde el arte hasta el idioma, desde la música hasta la literatura, contribuyendo de manera esencial al patrimonio cultural común”.
Un documento con contenido reivindicativo, el cual señala que “es imprescindible que la sociedad, en su conjunto, tome conciencia de la discriminación que aún persiste y se sume a la lucha, aunando fuerzas las personas gitanas y no gitanas”.
Alegan finalmente que se reconozcan y respeten las señas de identidad del Pueblo Gitano, se valore su contribución histórica y se combata el antigitanismo “de manera decidida”, todo ello “para avanzar hacia una sociedad cada vez más igualitaria, en la que la diversidad sea un valor compartido y en la que todas las personas podamos ejercer nuestra ciudadanía en condiciones de igualdad”.